Oportunismo político
10 de julio - 2019

Por Iliana Navarro D

A la senadora Ana Lilia Rivera Rivera se le hizo de noche la situación del campo tlaxcalteca. 

Resulta que la también integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, dice que, a finales del 2018, se gestionó un apoyo “importante” de 154 millones de pesos para fortalecer el presupuesto estatal para el campo. Sin embargo, dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad no se pusieron de acuerdo y el recurso simplemente se perdió.

Lo curioso es que ahora la legisladora federal se dice extrañada porque ya no supo dónde quedaron esos recursos, por lo que pide a ambos poderes aclarar lo que paso para transparentarlos. O sea, ella afirma que hubo ese recurso, lo que significa que se aprobó, ¿pero no sabe dónde quedaron ni cómo se distribuyeron? Si ella no puede dar esa información, a pesar de colgarse la gestión, ¿quién lo hará, los poderes que no se pusieron de acuerdo? 

La aparición de Rivera, quien suena como una de las cartas de Morena a la gubernatura estatal, resulta desafortunada por su claro oportunismo. Aprovechando el asedio de las ONG’s campesinas a la superdelegada Lorena Cuéllar, que tampoco ha podido responder a las expectativas de las agrupaciones, su correligionaria ahora sale a manifestar que no se ha despegado de las demandas y exigencias que los campesinos locales, y que levantará su voz crítica cuando sea necesario.

Y mientras eso dice su discurso, en los hechos viajará próximamente a Colombia para participar en un congreso que, supuestamente, tiene la finalidad de impulsar proyectos de fortalecimiento para el campo. Ya veremos cómo se traduce eso en beneficios para Tlaxcala. 

EL SOL QUE NO ALUMBRA

Ocioso e incongruente resultó el llamado que el líder estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, hizo al gobierno estatal para conformar un gran frente por la paz y la tranquilidad en Tlaxcala.

Ocioso, porque la inseguridad no necesita de llamados, sino de acciones; e incongruente, porque desde hace dos años –que según el sol azteca se percibe una “ola de violencia”- no ha hecho nada para incidir en la atención de este problema.

Por ejemplo, ¿dónde estuvo el PRD cuando el Congreso local recortó 150 millones de pesos al rubro de seguridad pública en la entidad, y qué hizo el respecto?

Tratar de involucrar a los diferentes sectores la sociedad para analizar, proponer y enfrentar el fenómeno delictivo es necesario e importante, sin duda, pero el líder perredista parece utilizar este tema para ganar reflectores, en un momento en que el PRD no pinta en ningún lado, y se le ve muy lejos del objetivo de ser un serio contendiente en las próximas elecciones. 

Si la estrategia de Cambrón es volver a las ruedas de prensa para hacer posicionamientos estridentes y ganar foco mediático, parece que no entendió lo que pasó en las elecciones del año pasado. 

REESTRUCTURACIÓN PRIISTA

En Tlaxcala, la coordinación de la campaña de Alejandro Moreno a la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Noé Rodríguez Roldán, tiene la confianza de llevarse el triunfo, no solo en la entidad, sino en el país, el próximo 11 de agosto, fecha programada para la elección interna del tricolor. 

A decir de Rodríguez Roldán, se ha hecho un trabajo intenso entre la militancia para posicionar la figura del ex gobernador de Campeche, quien se presenta como un personaje joven, pero con una visión clara de lo que necesita el PRI para recuperar los espacios que ha perdido en las últimas elecciones. 

En el estado, serán poco más de 250 centro de votación los que se ubiquen en los 60 municipios, a fin de que los militantes acudan a sufragar de manera libre por una de las tres planillas participantes.

Sin embargo, entre el priismo tlaxcalteca, se estima que la fórmula que encabeza Cárdenas es la mejor opción para hacer resurgir al PRI como partido de oposición, aunque a diferencia de otros, será su escila política lo que ermita hacerlo de manera responsable en la era de la Cuarta Transformación. 

Se espera que en próximas fechas el candidato a la dirigencia nacional priista visite Tlaxcala para exponer su proyecto de partido.

Comentarios:iliananavarro.tlax@gmail.com