ZARPAZO DEL “GARRA”
9 de julio - 2019

Por Edgardo Cabrera

Lejos de terminarse, parece que las diferencias en el Partido Encuentro Social Tlaxcala van en aumento.

El viernes el dirigente estatal y legislador José Luis Garrido le tundió al “Pepeluche” (José de la Luz Sosa Salinas). De entrada lo desconoció como militante de dicho instituto político en el estado y aseguró que el ahora legislador federal por el 1 distrito “nunca” trabajó a favor del PES en el proceso electoral de hace un año.

Y con ello prácticamente lo tachó de mentiroso, toda vez que hace un par de semana Sosa Salinas enfatizó que fue él quien metió el mayor número de votos a favor de Encuentro Social, lo que le valió que en Tlaxcala mantuviera su registro como partido político estatal.

“El Garra” Garrido (como nos dijo que lo conocen) expuso que fue su estructura la que operó, donde destacó a su hermana Pilar y su cuñado como los que realmente trabajaron en aquella elección, en tanto que el “Pepeluche” se enfocó a trabajar a favor de Morena.

Todo lo anterior lo puntualizó en entrevista en el programa Mesa de Redacción, espacio donde también el diputado federal José de la Luz Sosa, semanas atrás, acusó a su correligionario local de intentar apropiarse de la franquicia y manipular el proceso interno para nombrar a la dirigencia estatal.

Para evitar los dimes y diretes, “El Garra” aceptó debatir públicamente y en la Mesa de Redacción con Pepeluche, en su momento José de la Luz también llamó a lo mismo, ahora veremos quién es el primero que se echa para atrás. 

Y es que queda claro que aquí alguno no actúa con honestidad, y eso está por verse.

AHORCADOS

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia se colocaron la soga en el cuello, sólo falta que le muevan la pata al banquillo para sellar su suerte con el nombramiento del titular de la Contraloría Interna.

Ayer al definir la terna de los aspirantes a ocupar el cargo, se les coló un personaje sobre el cual el OFStiene puesta la mira.

Resulta que la pasada legislatura lo removió por recomendación del entonces diputado Alberto Amaro.

Y es que sobre el citado personaje pesaban una serie de señalamientos en su estancia por el jurídico del órgano, y la decisión de quitarlo fue apoyada por la auditora Isabel Maldonado quien, de inmediato lo sustituyó por alguien de su entera confianza.

Lo interesante del caso es que al exigirle la renuncia en ningún momento se negó, pero lo más curioso es que tras su salida también se terminaron muchas quejasque tenían los entes fiscalizables.

RESUCITADOS

En el PRD estatal se niegan a morir, al menos eso dejó en claro el dirigente Juan Manuel Cambrón al fijar una postura conciliadora con el Ejecutivo a efecto de hacer un frente contra la delincuencia.

Y llama la atención que fueran precisamente los del Sol Azteca quienes alzaran la voz con una propuesta, en tanto el grupo político mayoritario en el estado, conformado por Morena, simplemente ha guardado silencio.

Recordemos que contradictoriamente a su postura crítica del arranque de legislatura cuando cuestionaron la estrategia de seguridad, recientemente avalaron con su silencio la ratificación de Eduardo Valiente como Secretario de Seguridad Ciudadana.

Ahora es el PRD quien revive el tema al llamar a la integración de un Frente por la Paz y la Tranquilidad, integrado por alcaldes, síndicos, regidores, presidentes de comunidad, dirigentes de partidos, rectores de las universidades, organismos empresariales, líderes sindicales, ONG´S agrupaciones de comerciantes, y de transportistas, para cerrar filas contra la delincuencia.

La iniciativa incluye consensuar un posicionamiento conjunto contra los delincuentes, instalar mesas de trabajo para un diálogo abierto e incluso una marcha para demostrar que somos más los que estamos en contra de la inseguridad, que aquellos que se integran a las filas de los que hacen daño a la sociedad.

Y queda claro que lejos de las grillas políticas entre partidos y gobiernos, lo que urge es un frente donde todos jalen parejo.