Fiscalizando al Fiscalizador
8 de julio - 2019

Por Fernando Tamayo

Recientemente la Auditoría Superior de la Federación, que es el órgano técnico que se encarga de la fiscalización del uso de los recursos públicos de la federación, tanto en los tres poderes, como órganos autónomos, entidades federativas y municipios, dio a conocer su Programa Anual de Auditorías al ejercicio fiscal 2018, tal situación incluye algunos programas del Gobierno Estatal realizados a través de distintas dependencias locales, municipios y que particularmente contempla también al Congreso del Estado. 

La fiscalización que llevará a cabo dicho órgano autónomo al manejo y dispersión de los recursos federales por la anterior legislatura llama la atención, particularmente, si se toma como base que para el nuevo régimen, la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas resulta fundamental en el fortalecimiento a la legitimidad y credibilidad de los órganos de gobierno. 

Bajo esta tesitura, los responsables del manejo del recurso público en la anterior legislatura deberán estar atentos a las observaciones que sobre el uso y destino del presupuesto público ejerció la legislatura anterior en el ejercicio fiscal 2018, particularmente sobre la llamada remodelación realizado al Palacio Legislativo, la cual, según se dijo por los propios legisladores locales en ese entonces, fue una obra mayor y de alto impacto para el edificio que alberga la casa de todos los tlaxcaltecas.

De igual manera y pese a que la Cuenta Pública de la anterior legislatura fue aprobada por los mismos Diputados que la integraban a pesar de no haber concluido el ejercicio fiscal completamente, la ASF podrá tener acceso a todo el dispendio que durante 2018 se hizo por parte de aquellos que “representaron” a la ciudadanía tlaxcalteca a lo largo de ese periodo. 

Así, esperemos que la labor del órgano más importante en materia de fiscalización a nivel nacional, permita a todos los tlaxcaltecas contar con la certeza necesaria para evaluar el desempeño financiero realizado por los anteriores diputados, e incluso los actuales, pues no debe olvidarse que la fiscalización se realiza tomando como base el ejercicio fiscal anual. Deseamos por el bien de la transparencia tlaxcalteca que pronto se den a conocer los resultados de dicha labor. Al tiempo.

Desde la barrera

Al igual que el Gobierno del Estado, el Congreso Local, los municipios que recibirán a los auditores federales de la ASF serán, Acuamanala, Huamantla, Papalotla, San Pablo del Monte, y Tlaxcala, veremos qué resultados arroja la labor de dicho ente federal y que tanto se contrapone o no al trabajo de fiscalización realizado por el OFS local.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy