ERARIO DILAPIDADO
8 de julio - 2019

Por Edgardo Cabrera

El Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es un fiasco en el Congreso local, donde la mayoría de los 136 becarios no desarrollan ningún plan de capacitación creado para ellos.

Recordemos que en su momento fue Melecio Domínguez el responsable de realizar y ejecutar el citado programa, pero tras su destitución como Secretario Parlamentario (por berrinches y pugnas internas de poder de los diputados) los becarios fueron dejados a su suerte.

Basta echar un vistazo a lo que diariamente ocurre en el poder legislativo (tarea que realizó y documentó mi colega José Luis Ahuactzin durante una semana) para corroborar que lo mismo se encuentran hacinados en algunos espacios, que son utilizados como mandaderos, realizan tareas de mantenimiento y hasta hacen acciones de vigilancia o registro de visitantes, en el peor de los casos van sólo a perder el tiempo con su celular o platicar.

Aclaro, los culpables e irresponsables no son los becarios, sino los legisladores que carecen de un plan concreto para capacitarlos en tareas que les sirvan para su vida laboral futura, que se supondría tendría que ser en el propio Congreso que estaría obligado a contratarlos.

Y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la coordinadora de programas federales, Lorena Cuéllar, son cómplices y responsables de la dilapidación de recursos públicos en algo que no cumple la tarea encomendada por el presidente López Obrador, eso sí, fueron capaces de señalar a sus enemigos políticos de desviar ese mismo programa, pero incapaces de acusar a sus pares, que son la mayoría que controla ese poder.

LOS ACUSADOS

A colación del tema, sólo el ayuntamiento de Texoloc ha presentado públicamente y ante las autoridades federales el programa de capacitación de los becarios que les fueron asignados, y son los mismos que fueron acusados por Cuéllar de mal utilizar el plan.

Recordemos que la funcionaria federal armó una campaña de desprestigio al municipio y al legislador perredista Miguel Ángel Covarrubias, luego de que fueran convocados varios becarios de Texoloc a respaldarlo durante la presentación de una iniciaba en el Congreso.

Ello le valió el señalamiento público de Cuéllar quien los acusó de desviar el programa, llamado de atención que sirvió al ayuntamiento para ponerse las pilas, armar un programa de capacitación integral y presentárselo a la funcionaria.

En contraste, el mal uso de los becarios por los legisladores afines a la 4T no le ha ameritado el más mínimo comentario. Tampoco el legislativo ha presentado el programa de capacitación a más de tres meses de operar el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así las incongruencias.

DESTITUCIÓN

Por “insensible” a los problemas del campo, integrantes del Congreso Agrario Permanente demandaron la salida de Lorena como coordinadora de los programas federales en Tlaxcala.

Los del CAP dicen que solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador “para que de manera inmediata la destituya” de su cargo.

Y la petición se presentó justo el día en que el presidente celebró su primer año del triunfo electoral y cuando la funcionaria presumía el cuento ese de ser “la niña de los ojos de AMLO” y, por si fuera ya exagerado y mamila eso, autoproclamarse entre las cuatro superdelegadas encargadas de la organización del acto del zócalo, aunque en realidad, ahora sabemos, sí fue de las seleccionadas, pero para acarrear a tlaxcaltecas al evento.