AZULINOS
28 de junio - 2019


Por Edgardo Cabrera  

En el PRD estatal tal parece que cada día les gusta más el azul. En Yauhquemehcan el dirigente Juan Manuel Cambrón y el ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, se placearon con el alcalde azulino Francisco Villarreal.

Uniformados con chalecos del color oficial del PAN, recorrieron obras ejecutadas por la comuna derivado de una gestión conjunta entre Cambrón y Zambrano por 15 millones de pesos de fondos federales. 

Y quizá sea una clara señal, porque al paso que va el Sol Azteca en Tlaxcala -y a nivel nacional- pareciera que el único camino que les queda en su supervivencia sea convertirse en apéndice de Acción Nacional.

En las elecciones federales pasadas la fórmula les dio resultado, no perdamos de vista que tras una serie de entuertos e intercambios, Minerva Hernández Ramos fue la propuesta perredista para encabezar la fórmula al senado. 

En el plano local, Miguel Ángel Covarrubias, el único candidato que le pudo ganar a Morena en los distritos, contó con el respaldo no sólo del Sol Azteca, sino también del PAN.

De cara al 2021 no sería raro que la fotografía en Yauhquemehcan se repita y que el candidato a la alcaldía por el PAN-PRD sea precisamente el actual dirigente estatal a quien, ya vimos, el azul le sienta bien. 

LOS MUDOS

A colación del PAN, siguen corriendo los meses y el dirigente estatal, José Gilberto Temoltzin se mantiene de bajo perfil, pero no sólo él, también sus diputados dejaron atrás el protagonismo, al menos su coordinador Omar Milton Avendaño a quien le comieron la lengua los ratones. 

Y en plena temporada de cuentas públicas no hay nadie dentro del albiazul que salga en defensa de sus presidentes municipales, máxime cuando ya vimos que la fiscalización es usada por la 4T como garrote político.

En materia de seguridad tampoco han fijado posturas, es más, no les ameritó el más mínimo comentario la ratificación de Eduardo Valiente como Secretario de Seguridad Ciudadana.

Lo que es peor, de los atropellos, excesos y pasividad de los levantadedos, o de los escándalos en el TSJE tampoco han sido capaces de alzar la voz.

Pareciera que en el albiazul lejos de avanzar van para atrás, y así, con ese comportamiento timorato, ¿quieren ser competitivos para la disputa por la gubernatura dentro de dos años?

DENUNCIADO POR SUS GARRAS

El levantadedos Garrido le hizo honor a su emblema propagandístico, ese donde se aprecia su mano con unas garras largas, afiladas y retorcidas.

Resulta que, junto con seis de sus incondicionales, fue denunciado penalmente ante la PGJE por falsificación de documentos y presentar información falsa al TET en el juicio de derechos políticos-electorales donde fue impugnada la integración del PEST.

Se les acusa de simular asambleas y reuniones utilizando documentación donde se atribuye facultades de las que carece para realizar de manera unilateral asambleas en los 15 distritos electorales para elegir a los delegados.