Se abre en la UATx la exposición colectiva ReciclArte
24 de junio - 2019

Con el propósito de acercar las diversas manifestaciones de las bellas artes a la ciudadanía en general, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, (UATx), a través de la Secretaria de Extensión  Universitaria y Difusión Cultural de manera conjunta con la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C.L,  llevaron a cabo la apertura de la exposición pictórica colectiva “ReciclArte de Pascual”, integrada por  150 obras que han sido donadas por artistas de diversas instituciones educativas, así como del Salón de la Plástica Mexicana, la cual se exhibe en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario hasta el 11 de julio.

A nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, el Arq. Iván González Espinoza, Director encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, mencionó que, esta muestra tiene un gran significado, toda vez que, cada uno de los trabajos han sido elaborados con papel reciclado hecho por artesanos de Oaxaca y con los desechos de los productos que fabrica esta empresa refresquera.

 Precisó que, esta campaña es continuación de iniciativas ambientales, que resalta la cooperación de la sociedad en general por reutilizar los desechos, ya que, como fruto del compromiso por el cuidado del ecosistema, los artistas plásticos se han dado a la tarea de aplicar diversas técnicas no convencionales de la plástica.  

En tanto, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, indicó que, para esta Casa de Estudios es de relevancia recibir en su totalidad esta muestra, que manifiesta su iniciativa por el cuidado de la ecología, interés que ambas instituciones comparten a través de la aplicación de programas de sustentabilidad tales como:  Eco-UAT que efectúa a través de su Fundación y Reciclarte Coopera que lleva a cabo dicha industria.

Por su parte, el Mtro. Juan Rogelio Bermúdez Fragoso, presidente de la Fundación Cultural de Trabajadores y del Arte de Pascual A.C., manifestó que, en este proyecto se contó con la participación de 145 artistas de diferentes partes del país, pues el objetivo es sensibilizar a los seres humanos a cerca de la reutilización de los desechos, para que mediante la creatividad e imaginación se logren obras de arte, las cuales se suman a las mil 735 con que cuenta su acervo.