Ofrece PCT respeto al derecho de libre manifestación de ex trabajador
24 de junio - 2019

El director de Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT), Roberto Carlos Morán Pérez, manifestó que la institución que tiene a su cargo ha respetado los derechos humanos del ciudadano Eduardo José Macias Blasco, tras las acciones de protesta que ha emprendido en demanda del pago de un laudo laboral. 

El funcionario indicó que Macias Blasco ha afirmado que existe una demanda laboral, de la cual conoce la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Estado de Tlaxcala, y al respecto, afirmó que, en el momento que sea requerido sobre el pago correspondiente, PCT actuará en consecuencia, conforme lo permita la legislación vigente.

En este sentido, indicó que, actualmente, no existe un requerimiento formal de la autoridad laboral para el cumplimiento del laudo, ni mucho menos existe un mandamiento forzoso por incumplimiento de parte de Pensiones Civiles.

Asimismo, comentó que, desde que Macías Blasco decidió realizar una huelga de hambre en la institución, hubo respeto a su derecho de libre manifestación, incluso, se activaron los protocolos para proteger la integridad física del ciudadano, a quien se le practicó el examen médico correspondiente, y se le hizo saber que contaba con la atención medica que pudiera requerir. 

Sin embargo, ante la posibilidad de que se encadene, como parte de la estrategia que ha dado a conocer a los medios de comunicación, se le ha invitado a privilegiar el dialogo para la solución de este conflicto, y a continuar con el procedimiento respectivo ante la autoridad correspondiente, para que obtenga la certeza jurídica plena de la impartición de justicia solicitada.

Asimismo, se le han ofrecido las facilidades para continuar con su libre manifestación, tan es así, que, desde el inicio de su manifestación, se solicitó la presencia de un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para conocer de la situación.

Moran Pérez reiteró que la Dirección de PCT estará atenta a la resolución de las autoridades judiciales para acatar el fallo correspondiente, y será sensible a la manifestación de Macias Blasco.