CDMX. Licitación de medicamentos se pospone por tercera ocasión; se realizará el martes
24 de junio - 2019

Pese a los aplazamientos del concurso, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda negó que exista desabasto y que el scetor salud esté en ‘una tormenta’.

Fuente: EL FINANCIERO 

La licitación para la contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamento, material de curación, material radiológico y de laboratorio), programada para este lunes, se llevará a cabo el martes 25 de junio, de acuerdo con la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez.

En medio de amparos y, tras haberse aplazado con anterioridad en dos ocasiones, el concurso está sólido jurídicamente ante cualquier tipo de impugnación para su realización el martes, señaló Buenrostro.

La industria farmacéutica determinó interponer amparos, e inclusive, impugnar parte del proceso de licitación pública internacional de medicamentos, insumos y equipos comprados por el Gobierno federal, pues existe la probabilidad de que 16 mil 650 millones de pesos de la licitación de noviembre de 2018 a mayo de 2019 sean cancelados. 

La Oficial Mayor garantizó que el concurso está apegado totalmente a derecho.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que la licitación se aplazó por fallas el fin de semana en CompraNet (plataforma de compras del gobierno).

Raquel Buenrostro negó que pese que es la cuarta ocasión en que se pospone dicha licitación, haya un problema de desabasto, por lo que el gobierno federal va a cumplir en tiempo y en forma la entrega de dichos insumos. Comentó que hay tiempo y que los insumos pueden ser más baratos al cambiar la estrategia entre compras y distribución.

“Tuvimos éxito en la compra de antirretrovirales, por lo que ese mismo procedimiento lo queremos llevar a cabo en la contratación consolidada, la cual, se hará un estudio de mercado, en donde veremos qué proveedor ofrezca el precio más competitivo y, posteriormente, se hará la contratación de distribuidores. Vamos a dividir al país en cinco regiones, eso nos deberá de bajar costos”, sentenció la Oficial Mayor.

Esta es la tercera ocasión que dicha licitación se pospone. La primera, programada para el 10 de junio pasado se pospuso para el 21, luego pasó al 24 y ahora será el 25 de junio a partir de las 8:00 horas. 

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se allegaron de la opinión de científicos para escoger los mejores productos para la compra de antirretrovirales.

“La operación fue de tres mil 250 millones de pesos, lo que representó una disminución de mil 700 millones de pesos”, reveló López-Gatell.

Buenrostro Sánchez precisó que México pudo adquirir este medicamento en 85 dólares a precio de lista, mientras que en Estados Unidos los adquieren en hasta tres mil 500 dólares.

“No hay una tormenta en el sector salud. Estamos llevando a cabo una estrategia refrescante de interés público (…) estamos solicitando ayuda a Naciones Unidas en estudios de mercados”, sentenció Buenrostro.

López-Gatell comentó que están rumbo a la eficiencia terapéutica, mejorando los medicamentos y los precios.