Actores y escenarios: Cifra récord en empleo
23 de junio - 2019


Por Esteban García

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer su balance del mes de mayo con resultados importantes para Tlaxcala.

El primero es que la entidad alcanzó una nueva cifra histórica en empleo formal, al llegar a 103 mil 476 trabajadores afiliados.

El segundo, que se ubicó como el quinto estado con la mejor tasa de crecimiento anual en este indicador, con 4.4%, equivalente a 4 mil 371 empleos asegurados, superado solo por Nayarit, que avanzó en 7%, Campeche con 6.1%, Querétaro con 6.1% y Yucatán con 4.9%.

Y la tercera, que Tlaxcala creció por encima de la media nacional, que fue de 2.4%, y superó incluso a Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México, que por sus características son motores económicos del país.

Mientras a nivel nacional el desempeño del empleo formal no es nada halagüeño, en Tlaxcala mantiene un comportamiento positivo, atribuible a la estrategia de promoción del estado y sus ventajas competitivas.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Esta semana, Tlaxcala dio un paso importante en materia de seguridad pública.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) se convirtió formalmente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a partir de una serie de reformas aprobadas por el Congreso en esta materia.

La nueva Secretaría será la encargada de planear, organizar, ejecutar y controlar los programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública, el tránsito en las vialidades públicas de su competencia, la protección ciudadana, la prevención del delito y reinserción social en el Estado.

El Gobernador Marco Mena tomó protesta a Eduardo Valiente como titular de la SSC, a quien convocó a continuar con el trabajo en favor de la ciudadanía tlaxcalteca.

De esta manera, la dependencia de seguridad pública estatal se fortalece sin que ello implique un costo adicional para el erario, pues se aprovechará la estructura actual para crear áreas especializadas que atiendan los fenómenos delictivos de forma más profesional y eficaz.

¿LIMPIA EN EL PODER JUDICIAL?

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario de Jesús Jiménez, adelantó que se revisarán los salarios en el Poder Judicial, así como los nombramientos hechos durante la gestión de Héctor Maldonado Bonilla como titular de este poder.

Se anticipa una reasignación de personal en los Juzgados y Salas, de acuerdo con su perfil, y sin ejercer actos de nepotismo, a fin de restablecer la imagen del TSJE. Ello incluye la emisión de una nueva convocatoria para ocupar 68 plazas laborales.

Ojalá la limpia en el Poder Judicial vaya en serio, pues ha trascendido que, además de Maldonado Bonilla, otros magistrados movieron influencias para beneficiar a familiares y amigos dentro y fuera de la estructura del Poder Judicial.