Viral: Aguas
21 de junio - 2019

Por Manuel Fernández

La atípica lluvia que azotó al estado el pasado martes, dio evidencia de los trabajos preventivos de ampliación y mantenimiento a los sistemas de drenaje municipal realizados en las demarcaciones más importantes del estado, pues aunque sabemos que las precipitaciones son distintas en cada zona, poner a prueba los protocolos y que funcionen, no es un tema sencillo.

La Capital

Se movían en redes sociales, infinidad de transmisiones en vivo, imágenes, notas, que hablaban sobre la lluvia y como ponía en aprietos a la capital tlaxcalteca, pareciera que los trabajos preventivos a cargo de las direcciones fueron insuficientes y se vieron rebasados, pero ¿los trabajos se dieron a conocer?

Comunicar es Gobernar

Y es que estamos en un momento digital, donde los gobiernos municipales de alta trascendencia como lo es Capital Tlaxcala, debería contar con una comunicación digital constante, que le haga saber a los ciudadanos los trabajos que se realizan diariamente para prevenir inconvenientes y de esta manera suavizar la situación o generar certidumbre en la ciudadanía haciendo uso de las vías digitales de comunicación, mucho antes de que se vengan encima conflictos y señalamientos.

No era necesario

Aunque fue un hecho lamentable lo de la pérdida de Flor, estudiante de la UATx quien cayó al río y perdió la vida, pareció más importante para la comunicación municipal en ese momento, sacar a la alcaldesa a realizar recorridos y poner a remojar el fleco, no dudo de las buenas intenciones de la Presidenta, sin embargo creo que para más de uno, pareció un jale de reflectores innecesario, que estoy seguro que para alguien de la talla de Anabel Ávalos, sale sobrando.

Acertado

En Apizaco la lluvia sorprendía a los habitantes de la ciudad rielera, pues también arremetía con gran intensidad, sin embargo en esos momentos ya se encontraban en las calles, ambulancias, vehículos de la CAPAMA, Seguridad Pública, Servicios Municipales y hasta de Imagen Urbana ¿Cómo lo sé? Lo hizo público de inmediato el Alcalde Julio César Hernández a través de su Facebook oficial, y rápidamente las páginas de las direcciones, replicaron el mensaje, un ejercicio que tiene dominado el Alcalde haciendo uso de las plataformas de contacto inmediato con la ciudadanía, es como cuando Donald Trump mueve al mundo tan solo con un Tweet sin necesidad de salir a realizar un posicionamiento público, y el mensaje no deja de ser oficial.

Comparando

Revisando las páginas en Facebook de los organismos operadores de ambos municipios (CAPAM & CAPAMA), puedo realizar una comparativa, y es que aunque ambas páginas no rebasan los 2 mil seguidores, su manera de comunicar es totalmente diferente: La CAPAM recién dirigida por Antonio Robles Pineda, realiza publicaciones periódicas, contenido poco cuidado, da a conocer algunas acciones pero pareciera que no es prioridad informar, a menos que el organismo operador de la capital únicamente repare fugas y anuncie suspensiones.

La CAPAMA Comisión de Agua de Apizaco dirigida por Carlos Quiroz Durán, reporta todo su accionar en redes sociales, sin miedo a ser severamente criticados en los comentarios, dando a conocer a las personas todo lo que realizan, desde tapar una fuga, hasta los descuentos que son aplicados para enfermos de cáncer e insuficiencia renal, una buena muestra de comunicación 2.0

Confianza

Sin duda, las acciones acompañadas de una sólida comunicación digital, logra que los usuarios y habitantes sepan que sus contribuciones están siendo aplicadas, y entonces les haga sentido que su municipio haya logrado saldo blanco y sin inundaciones en momentos de contingencia como la fuerte lluvia del pasado martes; un gran resultado.

La pregunta esta semana sería ¿Por que resistirse a subirse de lleno a la comunicación digital en redes sociales? Si es una de las puertas más cercanas de conversación con los ciudadanos.

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