PEPELUCHE CLAUS
21 de junio - 2019

Por Edgardo Cabrera

Por sorprendente que resulte, el diputado federal por el PES, José de la Luz Sosa Salinas, anda desatado, no hay quien lo pare en su aspiración por ser candidato a la gubernatura.

Cual Santa Claus, nos enteramos que anda tras de una bolsa de 300 millones de pesos para subsidiar la compra de fertilizantes para los campesinos tlaxcaltecas.

Dicho fondo fue desaprovechado por el estado de Guerrero y, ni tardo ni perezoso, el “Pepeluche” se movió en los trámites y solicitudes para pedir que esos recursos no se perdieran y que mejor fueron canalizados a Tlaxcala.

El legislador llegó al grado de acudir a la sede del Palacio Nacional. Madrugó, se apostó afuera de la entrada principal y con cartulina en mano solicitó audiencia con el presidente López Obrador, por cierto, días antes de su segunda visita oficial a la entidad.

“Soy el diputado federal por Tlaxcala José de la Luz, solicito audiencia con el presidente”, se leía en la pancarta. De inmediato fue atendido por el equipo de logística, y minutos después le dieron 5 minutos para hablar con el Ejecutivo federal, tiempo suficiente para solicitarle la transferencia de esos recursos federales para fertilizante

Con la anuencia presidencial, anduvo recolectando firmas en Tlaxcala, tanto en dependencias federales como estatales, para completar los requisitos solicitados, y parece ser que en cuestión de semanas caerán los fondos económicos.

Por ello no es extraño que el día de la visita del presidente de la República a Apizaco fuera requerido en el templete para colocarlo en el aparador político.  

ENFERMOS DE ATENCIÓN

La improductividad legislativa y la ausencia de estrategia de comunicación, llevó a los levantadedos locales a tratar de colgarse de una iniciativa del ejecutivo para presumir que trabajan y se preocupan por la seguridad de los tlaxcaltecas.

Al conocer el nombramiento de Eduardo Valiente Hernández como secretario de Seguridad Ciudadana, ordenaron de inmediato fabricar un comunicado de prensa (por cierto, plagado de errores) mediante el cual pretenden hacer ver como propia la iniciativa del Ejecutivo para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en sustitución de la Comisión Estatal de Seguridad.

De hecho, desde que aprobaron reformas al marco legal en la materia, regatearon el hecho de que la iniciativa se las mandó Marco Mena y lo único que hicieron fue levantar el dedo para aprobarla. 

Y basta leer simplemente la cabeza de su intento de comunicado para corroborar la desfachatez con la que se conducen: “Para fortalecer la seguridad de los tlaxcaltecas, diputados locales lograron crear la secretaría de seguridad ciudadana”, ¿lograron?

La realidad es que la creación de la Secretaría obedece a los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, para, según dicho documento rector, “contar con una institución policial más fuerte, mejor organizada, con más compromiso y mejores medios para lograr los objetivos”.  

Más que el enfermo protagonismo de los levantadedos, en lo que en realidad deberían ponerse a trabajar y no esperar a que les hagan también la tarea, es en revisar a fondo nuestro sistema de impartición de justicia ya que más tardan en agarrar a los delincuentes que en lo que jueces y magistrados los dejan libres.

HUELGA

Tuvimos conocimiento que Pensiones Civiles está pendiente del desarrollo de la huelga de hambre que realiza el ciudadano Eduardo José Macías Blasco, quien demandó laboralmente a la institución para la obtención de un pago, el cual, dicho sea de paso, no ha procedido debido a que no existe un requerimiento formal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para el cumplimiento del laudo, ni mucho menos un mandamiento forzoso por incumplimiento de parte de la institución.

En respeto a su libre manifestación, se activaron protocolos para atender su integridad física, y se le hizo saber que, en caso de necesitar un médico, puede contar con el mismo, incluso, se invitó a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para asegurar que sus garantías no se vean vulneradas.

Por lo pronto, nos aseguran que la Dirección de Pensiones Civiles está atenta a la resolución de las autoridades judiciales para acatar el fallo correspondiente.