RIESGOSA APUESTA
19 de junio - 2019

Por Edgardo Cabrera

Si algo ha distinguido a Noé Rodríguez Roldán es su apresurado actuar, y no siempre con buenos resultados, eso sí, el oriundo de Calpulalpan ha mostrado que aún perdiendo gana.

Ahora de nueva cuenta se adelanta a los tiempos al solicitar licencia a la Secte para integrarse a la campaña de Alejandro Moreno “Alito”, quien compite por la dirigencia nacional del PRI, la apuesta es alta y riesgosa considerando que en la más reciente encuesta de “México Elige”, el gobernador de Campeche con licencia se desplomó.

Según ese estudio levantado a principio de junio, el ex secretario de Salud, José Narro encabeza las preferencias entre los priístas con 39.5 por ciento; le sigue muy cerca la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega con 38.3; y en tercer lugar se ubica “Alito” con 18.3; en la lona está el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz con 3.8.

Nos enteramos que el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno “Alito” buscó al tlaxcalteca para que trabaje y le sume votos en Tlaxcala, se conocen desde hace varios años y son amigos, de ahí que no pudo negarse a la arriesgada aventura.

Y Noé sabe bien que en el escenario de que el campechano gane la elección interna llevaría la delantera para meterse a la nominación del PRI a la gubernatura para el 2021, donde actualmente aparecen en la terna tempranera: la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos y el titular del Sepuede, Florentino Domínguez.

Y si bien Marco Mena lleva mano en la decisión de quién será el candidato a sucederlo, el consenso con la dirigencia nacional será fundamental.

MARIANISTO Y ALCALDES

Por el otro lado y hasta donde sabemos, el marianismo se ha cargado del lado de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, amiga de Mariano González Zarur quien convenientemente reapareció públicamente la semana pasada en el marco del aniversario luctuoso de Emilio Sánchez Piedras.

Para el ex gobernador tlaxcalteca es claro que un eventual triunfo de Ivonne Ortega volvería a colocar a su retoño, Marianito, como candidateable a la gubernatura con posibilidades de “catafixiar” su aspiración por alguna posición pluri en la Cámara de Diputados. 

En tanto que algunos alcaldes y priístas sin cargo están operando a favor del ex secretario de salud, José Narro

El candidato rebelde dentro del PRI ha dado la sorpresa al arremeter en contra de la cargada que parecía a favor de “Alito” y eso le ha ganado los afectos de las bases, de ahí que repunte en la citada encuesta de “México Elige”.

Con Narro al frente del tricolor, no sería nada extraño que el panorama pinte favorable para Anabell Ávalos.

La contienda se efectuará el 10 de agosto y se tomará protesta a la nueva dirigencia el 20 de agosto, y en estos casi dos meses las cosas se tensarán al interior del tricolor tlaxcalteca, eso es un hecho.