Eso lo dijiste tu, no yo: Movimientos de ajedrez
19 de junio - 2019

Por Alfredo González

Asombro y preocupación en muchos causó la repentina y temporal salida de Noé en la SECTE, movimiento que el politico se había guardado bastante bien y que lo podría enfilar a sus aspiraciones.

De llegar el campechano Alito al trono tricolor en agosto, el de Calpulalapan habrá dado un paso importante para ser el bendecido del PRI para buscar suceder a Marco, jugada que ni el de los empleos y ni el de la ecuación vieron venir… Fueron rebasados por la derecha.

Ahora bien, la chamba de doctor no será fácil, pues si bien en tierras de Xicohténcatl sobran los priistas, descontento y desencanto se viven en muchas cabezas, demasiados Tiashcas y aún más los resentidos.

Veremos si la operación cicatriz que anunció el nuevo coordinador en Tlaxcala de Moreno Cárdenas alcanza para ganar simpatías, pues como desde en 2018, en el tricolor nada queda claro tras la paliza de un voto resentido, a la ligera y en muchos casos ignroante e iluso.

Nada es coincidencia

Hablando de coincidencias, la reciente aparición del bigote más famoso del estado fue un balde de agua fría para varios alegrados por su ausencia, un golpe de autoridad que no necesito ni una sola palabra para dejar en claro que el feudo es suyo.

Si bien queda claro que Mena ha marcado una sana distancia de su antecesor, ambos son referente de la politica estatal y voces cantantes de lo que ocurrirá en 2021 en los frentes de importancia, una alianza que podría inclinar la balanza a favor de quien tenga si agrado.

El trabajo de la actual administración y la sapiencia del Apizaquense son cruciales para que el tricolor vuelva a hundir a la chaparrita y otras merolicas que suspiran pro la grande… La cosa es que, sin pena ni gloria, un senador se cuela a las fotos con el ex y el actual, ¿Sera acaso presagio?.

Felicitación

Gran mensaje el que envió el gobernador al iniciar la campaña de reforestación 2019, donde no sólo se supera por mucho la meta de plantación con millón y medio de vegetales, sino que la tasa de supervivencia de estos por encima de 90 por ciento es una ambiciosa meta.

Así también el reconocimiento a los brigadistas combatientes de incendios, dos centenares de pelaos que se rifan el pellejo por salvar nuestros bosques, nuestra Malintzi, un patrimonio de todos los tlaxcaltecas.

Pero no quedó solo en eso, también hubo centavos de por medio para estos héroes, pues ya envalentonado en un evento por demás cómodo, a gusto para el mandatario en el jardín Botánico, les anunció un apoyo económico para estos traga humos, lo que le valió aplausos de toda la pipiolera.

Especuleros

Tragedia sin duda la muerte del León Xonotli, hecho que cimbró a miles y cientos de miles por la pérdida del referente del Zoológico, sin duda el pináculo del exitoso programa de reproducción de quienes se la rifan entre leones, tigres, excremento y demás dentro de los muros de ese, zoológico.

Especuleros, culeros y demás para aquellos quienes piensan mal ante un hecho lamentable, aquellos con mente enferma que le ponen precio o interés a todo y como la televisión que empeñan, se deshacen de las cosas por unos Tlales…como dicen «El León cree que todos son de su condicion».

Xonotli murió, es verdad, pero el hecho de que se fuera un animal, un hermoso animal, no da derechos imbéciles a exigir que se exhiba su cadáver, una bajeza para aquellos que engrandecieron el logro sin haber hecho nada, y que hoy se sientes jueves y verdugos por una muerte, un hecho trivial e impredecible en esa especie…¿O es acaso que ya han comprado la vida y saben que no morirán?

Lo diré claro y conciso, en mi nada humilde opinión, y lo es por que se toma el tiempo de leerla, se extrañará a Xonotli tras su partida, pero el hecho que que le dieran un aplauso cuando se le conoció, de ninguna manera, aunque haya votado por la 4 tortas, le da derecho a exigir tal acto circense con el cadáver ¿o que no acaso se prohibió el maltrato animal?…

Si a alguien le cabe duda, si no duerme preocupado por la salea, que recurra a las autoridades, Ahí está la SEMARNAT, la PROFEPA… Pero no más morbo que aliente el maltrato animal…