Comienza alcaldía capitalina rehabilitación de daños tras tromba
19 de junio - 2019

Serán permanente acciones para resolver las afectaciones que dejó la fuerte lluvia en calles, viviendas, escuelas y negocios

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que de acuerdo con un primer reporte de los resultados obtenidos con base a los recorridos de supervisión realizados en todas las comunidades, delegaciones y en la propia capital, se han identificados daños en calles, viviendas, escuelas y negocios.

Refirió que, a través de cuadrillas de personal de las Direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas, desde las primeras horas de este miércoles comenzaron los trabajos de rehabilitación del adoquinamiento, limpieza de alcantarillas y demás labores que son necesarias para reestablecer la normalidad en el municipio.

Anunció que de manera urgente buscará los recursos necesarios para atender a la brevedad zonas como calle Galeana de Ocotlán y fraccionamientos aledaños, así como la colonia Loma Bonita, pues son zonas que requieren de atención prioritaria con adoquinamiento.

En cuanto a instituciones educativas, señaló que solo dos escuelas resultaron dañadas por la lluvia torrencial que azotó al municipio, casos específicos la primaria “Manuel Lardizábal” de la capital con inundaciones de bajo nivel y la primaria de la comunidad de San Diego Metepec que registró la caída de una barda.

A su vez, el director de Obras Públicas, Miguel Ángel Trejo Mendoza, externó que derivado de la fuerte lluvia, en cuestión de obra pública reportó que se cuenta con afectaciones no graves como taponamiento de drenaje, socavones, inundaciones, agua de drenaje sanitario y desprendimiento de adoquines en algunas calles, como es el caso de la calle Galeana de Ocotlán y sus privadas, aunque también hubo calles donde la intensa lluvia afectó severamente las arterías y que requerirán una nueva pavimentación.

Aunque acotó que ya están siendo atendidas de manera coordinada y oportuna, pues tan solo en esa zona hubo afectaciones a unas 22 viviendas, mientras que en el caso del Centro Histórico no se presentaron daños mayores, pues el agua en establecimientos comerciales fue de tres a 10 centímetros en los casos más graves.

Por su parte, el Subdirector del Consejo de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Osorio Chumacero, externó que luego del desafortunado fenómeno climatológico que se presentó de manera atípica, se rompieron los registros históricos que se tenían en el Registro del Meteorológico, pues en dos horas cayeron alrededor de 69.07 milímetros cúbicos por segundo, lo que provocó que aumentara el caudal del Río Zahuapan en casi 1.7 metros de altura.

Por lo que derivado del nivel de precipitación se estableció un protocolo de actuación inmediato que consistió en abrir las compuertas de las represas y de esa manera garantizar que la capital no se inundará aún más y sufriera mayores afectaciones.

Será hasta este domingo cuando se prevé concluir con los trabajos de limpieza y de atención a la ciudadanía, aunado a la obra mayor que se realizará en Ocotlán y la Unidad Habitacional de la UAT, pues de acuerdo a los reportes obtenidos, las afectaciones fueron menores gracias a la activación del protocolo de apoyo a las familias afectadas.

Finalmente, la alcaldesa capitalina hizo un llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura a las calles y arrojar aceites a las coladeras, pues tener un municipio en óptimas condiciones en tarea de todos.