LA TREMENDA CORTE
18 de junio - 2019

Por Fernando Tamayo

La crisis al interior del Poder Judicial del Estado continua multiplicándose, pese a que el ahora ex presidente de dicho poder fue removido por hacer mal uso de sus facultades, al parecer su remoción no provoco cambio alguno en la forma en que las distintas áreas de dicho ente público son asignadas.

Tal y como se ha dado a conocer, el nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia designó sin mayor mérito que el del compadrazgo y amiguismo a los responsables de la Secretaria Ejecutiva, Tesorería, Contraloría, Secretaría Privada y Particular, Comunicación Social y Archivo Judicial, entre otras.

Lo anterior pone de manifiesto que el Órgano responsable de Administrar Justicia en la Entidad se encuentra en una severa crisis, no solo política, sino de credibilidad, donde la disputa por la titularidad del mismo ha generado una incertidumbre donde quien más pierde es la ciudadanía, ávida de encontrar justicia pronta y expedita como lo consagra la Constitución.

El nuevo titular del TPJE debe actuar en congruencia y generar las condiciones necesarias para fortalecer en lo interno y en lo externo la administración de justicia en Tlaxcala, la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas debe ser una premisa que permita hacer de dicho poder, la casa donde el Estado de Derecho sea una constante. ¿Qué podemos esperar de un sistema judicial donde desde el órgano que lo preside se realizan actos de legitimidad cuestionables? El problema no es la remoción del Presidente del Tribunal Superior de Justicia sino es la cultura política y jurídica que priva al interior de ese Ente. Por el bien de todos, el cambio no debe ser de personas, sino de cosmovisiones. Al tiempo 

DESDE LA BARRERA

El diario de circulación nacional “El Universal” evidenció que la descentralización de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal  encuentra un atraso considerable, situación que una vez más pone de manifiesto que la 4T no ha logrado realizar cambios sustanciales y por el contrario, pone de manifiesto la poca relación entre el decir y el hacer. Por el bien de México y los mexicanos esperamos que pronto el gobierno encabezado por AMLO logre accionarse. 

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy