Actores y escenarios: Promotor de Tlaxcala
17 de junio - 2019


Por Esteban García

El gobernador Marco Mena se ha convertido en un importante promotor del estado.

La semana pasada, ante medios nacionales, presentó en la Ciudad de México el inicio de la temporada de avistamiento en el Santuario de las Luciérnagas, así como las actividades que se desarrollarán en Tlaxcala en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Acompañado por Humberto Hernández, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur federal, habló de los tractivos de Tlaxcala, en especial de este espectáculo natural que se desarrolla en Nanacamilpa y Calpulalpan, entre el 21 de junio y el 15 de agosto, y que está a la altura del que tiene lugar en Japón o Nueva Zelanda.

Asimismo, resaltó que a lo largo del año se desarrollarán diversas actividades, como la proyección de un video mapping monumental en la fachada del Palacio de Gobierno en septiembre, y la presencia de artesanos de Huamantla a El Vaticano para realizar una alfombra que exhibirá la belleza del arte efímero.

Sin duda, estas actividades de difusión son importantes para exponer los atractivos del estado.

Diversos medios de comunicación volcaron su atención a la región poniente del estado, donde los bosques y otras riquezas naturales ofrecen al visitante una grata experiencia que está convirtiendo al Santuario de las Luciérnagas en un sitio de visita obligada y recurrente que beneficia a la economía regional.

EXITOSAS EXPOSICIÓN

Es claro que 2019 será un año de intensa actividad en el estado, en materia cultural y artística.

A la par de la presentación de la temporada de avistamiento de luciérnagas de este año, el gobierno estatal inauguró la exposición “Timo en Tlaxcala” del artista plástico Rodrigo De la Sierra, que se presenta en el estado como parte de las actividades de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

El Gobernador Marco Mena destacó en el zócalo capitalino la importancia de que el estado albergue esta exposición de piezas de gran formato, ya que representa una oportunidad para acercar el arte a las familias locales y a los visitantes.

En los últimos días, ha sido importante la presencia de personas en el parque central admirando y compartiendo en redes sociales las piezas de esta exposición, que evidentemente ha resultado exitosa.

De acuerdo al comité organizador de las actividades conmemorativas, lo mejor aún está por venir.

COORDINACIÓN CONTRA LA INSEGURIDAD

Ante los eventos de inseguridad que se ha registrado en la entidad en las últimas semanas, el Gobernador Marco Mena informó que ha sostenido pláticas con el Presiente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a quien les planteó que es necesario trabajar coordinadamente en puntos que tienen problemas fuertes como otros estados. 

Desde una visión fría del problema, se debe partir de que Tlaxcala no tiene los números ni la magnitud del problema que otros estados, como Puebla, la Ciudad de México o el Estado de México. Además, es un hecho que México vive un momento difícil en materia de violencia, por el aumento progresivo de delitos en comparación con años anteriores, principalmente los de alto impacto, lo que obliga a acelerar acciones para contenerlos, y a focalizarlas en las áreas limítrofes.

Justamente por tal situación el gobierno estatal se debe apoyar en el gobierno federal, y contar con el apoyo de los municipios, para encarar la situación. Afortunadamente, hay solidaridad de las fuerzas armadas, y líneas de acción concretas para tener mayor impacto en el trabajo coordinado.

Ojalá veamos pronto que los municipios toman también la iniciativa para responder a la población en esta materia, porque el tema de seguridad no es responsabilidad exclusiva de un nivel de gobierno, sino de todos.