En el INE Tlaxcala, desarrollaron segunda mesa de análisis de resultados de la CIyJ 2018
12 de junio - 2019

Las y los investigadores y académicos de diversas instituciones de nivel superior y posgrado desarrollaron, este miércoles, la segunda mesa de análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 llevada a cabo el año pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, ahora correspondientes al Distrito 01.  

En este segundo ejercicio, nueve especialistas en temas sociales dieron cuenta de su análisis sobre los aspectos que arroja el ejercicio democrático en el que participaron más de 90 mil niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas y cuyas preocupaciones e inquietudes fueron comunicadas a través de boletas, dibujos e, incluso, por la vía cibernética.

Las percepciones de los menores de edad respecto de los temas de violencia, falta de atención, discriminación, entre otros aspectos, fueron disgregados por cada uno de las y los participantes, quienes también emitieron propuestas específicas que serán integradas en la agenda que la delegación del INE en la entidad hará llegar a los Poderes del Estado e instituciones públicas locales para la atención integral de ese sector de la sociedad.

María Magdalena Sam Bautista, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER); Dora Rodríguez Soriano y Erika Periañez Rodríguez, consejeras electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como María de Lourdes Hernández Rodríguez, José Dionicio Vázquez Vázquez, y Moïse Lindor, profesores investigadores de El Colegio de Tlaxcala (ElColtlax), plantearon problemáticas y alternativas de atención derivadas de las respuestas de la Consulta.

De igual manera lo hicieron Lizeth Gloria Xochicale Martínez, Giovanna Xolocotzi Peña, docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y Ricardo Xochitemol Quechol, también de la UAT, quienes sumaron sus respectivos análisis. 

En esta ocasión, la reunión estuvo encabezada por el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, coordinada por el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Miguel Ángel Pacheco López y moderada por el Vocal Secretario, Juan Manuel Crisanto Campos.

La tercera mesa será efectuada, también en la sede estatal del INE, el próximo 19 de junio, en la cual serán abordados las opiniones de las niñas, niños y jóvenes del Distrito 03.