Poblanos carecían de autorización para trasladar detenido rescatado de ambulancia en Tlaxcala
11 de junio - 2019


Están a disposición del Agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público inició la investigación correspondiente por los hechos ocurridos en la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala, y en los que un grupo de sujetos hizo uso de la fuerza para recuperar a un lesionado presunto responsable de un delito en el estado de Puebla. 

Cabe señalar que de acuerdo a las primeras diligencias, no se cuenta con registro formal o informal sobre algún apoyo con las instituciones de salud en Tlaxcala para el traslado del lesionado; además, no existe un oficio de colaboración para el ingreso de los uniformados a territorio tlaxcalteca. 

Derivado de esta situación, los dos paramédicos y un policía fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público con el propósito de esclarecer la situación y determinar si existe alguna omisión de sus funciones.

De acuerdo a la información con la que se cuenta, paramédicos del estado de Puebla trasladaban al imputado hacia un nosocomio, los cuales eran custodiados por elementos municipales de San Martín Texmelucan. 

Por lo anterior, un grupo de sujetos a bordo de una camioneta particular les dieron alcance sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco, a la altura de la comunidad de Tizatlán, donde de manera violenta sacaron de la ambulancia al imputado y se lo llevaron. 

La Procuraduría de Tlaxcala agotará todos los instrumentos legales necesarios con el propósito de conocer el grado de responsabilidad, y con ello, se determinará la competencia jurisdiccional de la investigación, ya que se trató de un evento ocurrido de origen en el estado de Puebla.