CDMX. Presenta AMLO comisión especial para cumplir acuerdo con EU
11 de junio - 2019

El mandatario dijo tener confianza en que su estrategia funcionará y en tres meses podrá demostrar a Estados Unidos que tiene éxito.

Fuente: PUBLIMETRO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una comisión especial que estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y tendrá cinco responsables para cumplir con los acuerdos alcanzados con el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

“Es un desafío interesante que en tres meses podamos acreditar que es posible atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas que origina la migración, con producción, trabajo y bienestar, que podamos mantener a los migrantes en sus casas con sus familias, en donde nacieron, donde están sus costumbres, ese es le planteamiento y por eso se integró esta comisión”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El grupo coordinado por el canciller mexicano está integrado por:

Vicente Antonio Hernández Sánchez, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

No hay dictadura de EU

Durante su intervención, Marcelo Ebrard aclaró que las medidas que está tomando el Gobierno de México para reducir el flujo migratorio es una decisión propia y no es algo dictado por el Gobierno de Estados Unidos.

“Estados Unidos no quería esto, esto es una propuesta que hicimos sobre la mesa y tenemos un tiempo para demostrar que puede funcionar, si ellos hubieran dicho lo que teníamos que hacer no hubiera habido negociación”, explicó.

Asimismo, indicó que a partir de este martes, las diferentes dependencias que integran la comisión especial trabajaran para atender la estrategia migratoria y detalló la función de los cinco representantes:

El General Vicente Antonio hoy hace recorrido de la Guardia Nacional para el despliegue de seis mil elementos.

Garduño Yáñez realizará enlaces con migración para el registro de migrantes.

Javier May Rodríguez coordinará el trato humanitario con desarrollo y bienestar.

Horacio Duarte atenderá las gestiones y previsiones de los migrantes que esperan asilo.

Maximiliano Reyes implementará las acciones prevista en el Plan de Desarrollo Integral con países de Centroamérica.

México tiene recursos

El canciller aseguró que, durante las negociaciones, México no pidió apoyo a EU pues el país cuenta con recursos suficientes para atender el flujo migratorio.

«Van a ser recursos propios, nosotros no le pedimos recursos a Estados Unidos para estas acciones. México tiene los recursos suficientes para hacerlo por sí mismo. Lo que se planteó a Estados Unidos es que invierta y se comprometa en Centroamérica”, comentó.

En tanto, dijo no tener una cifra exacta del costo de las acciones que se implementarán; sin embargo, el presidente aseguró que no es un gasto sino una inversión y en Hacienda hay recursos suficientes.

Hay optimismo

López Obrador confió en que la estrategia implementada por su gobierno en materia migratoria funcionará.

“Aquí todos vamos a saber si esta estrategia funciona, nosotros estamos optimistas, porque conocemos como son nuestros hermanos centroamericanos y sabemos que si tienen opciones van a optar por quedarse en sus comunidades de origen o trabajar como lo hacen miles”, aseguró.

Además, reiteró que continuará por la vía del diálogo con el gobierno de Estados Unidos y evitará la confrontación “aún en los conflictos más delicados”.