Actores y Escenarios: Unidad Nacional
10 de junio - 2019

Por Esteban García

En la ciudad de Tijuana, junto con sus homólogos de otras entidades, legisladores y funcionarios federales, así como dirigentes de organizaciones y cámaras empresariales, y miembros de la sociedad en general, el Gobernador Marco Mena asistió al acto de unidad que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.

El mandatario estatal expresó su respaldo al presidente, de cara a la amenaza del gobierno estadounidense de imponer gravámenes a las exportaciones mexicanas, en represalia por el aumento del flujo migratorio por nuestro país.

Días antes, junto con el resto de los gobernadores del PRI, se reunió con López Obrador, para fortalecer el trabajo y coordinación entre el Gobierno Federal y le reiteraron su apoyo en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, mismas que, finalmente, impidieron la aplicación de medidas impositivas. Sin embargo, es evidente los temas comercial y migratorio deben tratarse por separado, a pesar de que el presidente Donald Trump insista en ponerlos sobre la misma mesa.

Es grato ver que, por encima de intereses de partido, se impone la unidad en torno a los intereses del país.

MÁS OBRAS EN LAS COMUNIDADES

En el Barrio de Estocapa, Ayometla, el Gobernador Marco Mena entregó un puente vehicular que beneficia a más de siete mil habitantes de la demarcación, con una inversión de 11.6 millones de pesos.

En lo que va del año, el mandatario ha encabezado la inauguración de infraestructura urbana por más de 167 millones de pesos en siete municipios, en beneficio directo de más de 194 mil personas.

Es claro que el manejo adecuado del presupuesto ha permitido la generación de ahorros que permiten llevar a cabo trabajos de imagen urbana, pavimentación de calles, construcción de puentes y rehabilitación de centros de salud, entre otras acciones en las comunidades, sin contar las grandes obras que están en marcha.

Seguramente esta línea de acción prevalecerá a la par de otras, como el Sistema Estatal de Becas, o muy pronto el Programa Supérate, para atender los rezagos que impiden aún a muchas personas incorporarse a los beneficios de la modernidad.

MOVILIDAD Y MODERNIDAD

El gobierno estatal emitió el acuerdo por el que se crea el registro de personas morales autorizadas para operar y administrar aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles.

Con ello, los particulares podrán contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Estado de Tlaxcala, lo que es un avance importante en materia de movilidad.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado busca regular el servicio, a fin de que los usuarios gocen de seguridad y certeza jurídica en sus traslados.

Ahora, los usuarios podrán conocer el número de placas del vehículo y la identidad del conductor, y en su caso, que se les reparen daños o perjuicios causados por algún incidente o accidente que pueda producirse durante la prestación del servicio.

Ojalá que los taxistas aprovechen esta oportunidad para ser más competitivos.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Continúan las actividades con motivo de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Se llevó a cabo la Semifinal del Concurso Nacional de Oratoria El Universal 2019, que se realizó en el Teatro Xicohténcatl, con la presencia de representantes de las 32 entidades federativas.

Asimismo, se efectuó la representación del 428 Aniversario de la Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI. En el domo blanco del Centro Expositor, se llevó a cabo la escenificación de la salida de las 400 familias tlaxcaltecas que, en 1591, pacificaron y culturizaron el norte de lo que hoy es México.

El programa de actividades sigue generando buenas expectativas.