A puerta cerrada, diputados inician apertura de paquetes de cuentas públicas
10 de junio - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Una vez que se integró el calendario de apertura de paquetes electorales de 104 cuentas públicas, este lunes inició el procedimiento de revisión de informes a puerta cerrada, y prevén concluir el próximo 21.

De acuerdo con el calendario de revisión de informes, al que tuvo acceso Gentetlx, las cuentas públicas se dividieron por 15 distritos electorales locales, pues los 60 ayuntamientos fueron distribuidos conforme a su integración en la geografía electoral.

En el caso de los organismos autónomos y poderes públicos, estos quedaron fuera de la distribución distrital.

Por ejemplo, este lunes se dio la apertura de 8 informes, entre ellos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Comisión Estatal del Agua (CEA), Consejo Estatal de Población (Coespo), entre otras.

Para el día martes, se prevé que los diputados analicen los informes de los cuatro municipios del distrito electoral 1, al que pertenece la diputada Luz Vera: Benito Juárez, Nanacamilpa, Calpulalpan, y Sanctorum.

Así como de 8 municipios del distrito 3, por el que fue electo el petista Víctor Castro López:  Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco, Terrenate, Tocatlán, Tzompantepec, y Xaloztoc.

El próximo miércoles los distritos 2, 4 y 5 u los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial; el jueves entrante los distritos 6 y 7 y entes públicos como el Fomtlax, Instituto del Catastro, Colegio de Tlaxcala, por citar algunos.

Y el viernes se prevé la apertura de paquetes de los distritos 8 y 9, así como 5 entes como el IDET, Tecnológico Superior de Tlaxco, ITC, entre otros.

En tanto que para la siguiente semana se abordarán el resto de distritos electorales como 10, 11, 12, 13, 14, y 15; así como organismos autónomos.