Eso lo dijiste tu, no yo: Referente
5 de junio - 2019

Por Alfredo González 

Mientras en la Procuraduría se busca como aventar los cadáveres debajo de la alfombra como si aquí no ocurriera nada, bien hace el comisionado Eduardo Valiente al ponerle el pecho a las balas y dar la cara por lo que le toca hacer. 

El primer policía del estado mostró madurez y responsabilidad al decir que sean del rancho de Tlaxcallan o los mal ajusticiados, es chamba de la policía del estado y de los de la Procuraduría el investigar los hechos, y sobre todo prevenir que tomen a Tlaxcala como el tiradero de los chiqueros de Estados vecinos

Si bien Toño Aquiahuatl podría tener la razón en decir que los difuntos no residían o fueron asesinados en la entidad, su labor es determinar con certeza la situación y concluir el caso, no buscar culpables y justificaciones para buscar evadir una realidad: Tlaxcala se contagia y está afectado por la violencia de los vecinos, un mal que podría empeorar estas tierras de no contenerse.

Desde aquí debemos aclarar que esto se trata de una chamba conjunta de los tres niveles, algo que muchos, por no decir todos los implicados, tienen un grado de responsabilidad que no pueden hacer a un lado, mejor pónganse a trabajar señores. 

Colgada

Quien le habrá dicho al bartolo de la virreina que era buena idea colgarse del triunfo de las 5 tortas en Puebla, mala jugada que le valió rechiflas y mentadas por oportunista, marrullera y por sus lastimeros resultados.

El mayor de los esbirros, y menor de ellos si de masa encefálica hablamos, se aventó la puntada de tirarle flores en su medio corifeo de cabecera, claro, como siempre con nombres falsos… Juro que la victoria pírrica en votación en los pantanos de Puebla «apuntalan» las aspiraciones de la seño del ya merito. 

La puntada le valió la risa de muchos, insultos de otros tantos más y como siempre, su burrada lo dejó mal parado ante todos, incluyendo la dueña de su salea que de paso cuentan ya no lo ve con buenos ojos, sus tonterías lo han hecho alejarse del sueldo que perjura ni siquiera le pagan. 

Nada nuevo en las aventuras del torombolo de los auto secuestros, una tras otra que se suma a la lista de lastres que alejan a la virreina de una postulación que solo soñará por tercera vez, casi superando a la de Apizaco en Fracasos a la silla estatal. 

Patada 

La justicia federal plasmó la suela de la bota en el trasero de Mario de Jesús Jiménez al regresarle la mamila a Héctor Maldonado, quien por los menos unos meses más, tendrá el mazo en el circo judicial del estado. 

El martes, el playboy de ciudad judicial gritó a los cuatro vientos que la silla más grande y el chirrion estarán en sus manos en tanto se decida que procede entre los siete de la toga, con todo y los pucheros que puedan hacer el propio Mayito, Elsa y la Tía pelucas… No les quedará de otra que sentarse en las otras frías e insipientes sillas. 

Aunque dijo que no habría inquisición por la osadía, se avecina una cacería de brujas del poblano y doña Georgette que no buscarán quien se las haga sino sé las pague, por lo que no les extrañe que no solamente quienes ya hacían fuera vuelvan por sus oficinas, sino que muchos podrían pagar los platos rotos y salir con la caja de huevo llena de sus empleos por delante. 

A la novela le queda rato en el castillo del libramiento de Apizaco, y cual juego de tronos.. Quien no muere tendrá el trono de hierro de las planicies tlaxcaltecas.