AMLO y Mena: Coincidencias
5 de junio - 2019

Por Iliana Navarro D 

La reciente gira de López Obrador a Tlaxcala deja importantes lecturas.

La primera es que, a través de la buena política, se construyen acuerdos y se logran resultados para la gente. Si no hay que preguntarle al gobernador Marco Mena, quien, apartado del protagonismo político, ha establecido puentes de coordinación con el gobierno federal.

Siendo institucional, consiguió desde la visita de septiembre pasado que el presidente respaldara su petición de apoyar las obras grandes que están en proceso de construcción. Y así lo refrendó el mandatario federal cuando en enero, anunció la inclusión de Tlaxcala en el plan carretero federal.

Ahora, para sorpresa de quienes siguen afilando cuchillos políticos, Andrés Manuel le tomó la palabra a Mena para hacer que Tlaxcala sea el primer estado en bajar sus niveles de pobreza extrema al mínimo, a través del programa estatal Supérate.

El gobernador le pidió al presidente que los programas federales del bienestar hagan pinza con esta estrategia integral de desarrollo humano, para hacer que más familias se superen a sí mismas y se incorporen al progreso que Tlaxcala registra en varios rubros.

Al final, la coincidencia de apoyar a los más desfavorecidos pudo más que cualquier diferencia de partido, lo cual, por lo visto, tienen muy claro ambos gobernantes. 

CUMPLE CON LA ONU

De visita a Tlaxcala, Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó la contribución del Programa “Supérate” para cumplir el primer objetivo de la Agenda 2030 de la ONU: combatir la pobreza extrema.

Durante la presentación del programa, el gobierno estatal dijo que la meta es beneficiar a los 74 mil tlaxcaltecas que viven en esta situación de rezago, y para ello se recogió la experiencia y evidencia de iniciativas exitosas en 20 países, como India, Paquistán, Perú, Etiopía, Yemen y Ghana. 

También, ha recibido opinión de especialistas internacionales y se hicieron las adaptaciones necesarias para atender las circunstancias estatales, por lo que cuenta con soporte técnico en su diseño y se apegará a estándares de transparencia y rendición de cuentas.

La atención de los hogares en pobreza extrema en los 60 municipios ha iniciado con el levantamiento de un censo para identificar la situación de los hogares susceptibles de ayuda, y brindarles las bases para salir de la marginación de manera sostenible.

REBELIÓN EN EL TSJE

Inició la rebelión en el Poder Judicial contra Héctor Maldonado Bonilla. Todos los magistrados lo desconocieron y pusieron en su lugar a Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quien no tardó en comenzar a desmantelar la estructura de poder del destituido titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Como era de esperarse, Maldonado buscó el amparo para darle batalla al resto de sus homólogos que, dicho sea de paso, ve por debajo de su nivel. 

El pleito por la titularidad del Poder Judicial está lejos de acabar. Han quedado al descubierto numerosas irregularidades en el desempeño de Héctor Maldonado, y ya se verá si los otros magistrados, encabezados por Jiménez Martínez, procederán por la vía legal para combatir los abusos detectados.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com