Actores y escenarios: “Tengan para que aprendan”
2 de junio - 2019


Por Esteban García

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Apizaco el pasado viernes para ver los avances de los programas federales en Tlaxcala.

Más allá de los apoyos entregados, lo que resultó relevante fue el trato que dio a Marco Mena. 

En primer lugar, indicó que trabajará en coordinación con el gobernador de Tlaxcala, quien, por cierto, le agradeció el apoyo que ha recibido su administración para realizar obras carreteras en la entidad.

En segundo, le tomó la palabra al mandatario estatal para que Tlaxcala sea primer lugar nacional en erradicar la pobreza extrema, mediante el respaldo que su gobierno dará al Programa Supérate, el cual la administración de Marco Mena operará para reducir al mínimo esta condición en el estado.

Y en tercero, felicitó al Gobierno del Estado por mantener a Tlaxcala como la única entidad del país sin deuda pública, como resultado de un buen manejo presupuestal.

Así lo dijo Andrés Manuel: “Hasta puedo decirles a otros, con todo respecto, en el caso de Tlaxcala: Tengan para que aprendan”.

 “SUPÉRATE”

Y ya que hablamos del Programa “Supérate”, hace unos días el Gobierno del Estado hizo la presentación oficial.

La meta es reducir al mínimo la pobreza extrema en Tlaxcala al atender a 74 mil personas, en los 60 municipios, que viven en esta situación, a través de siete componentes que buscan fomentar las capacidades autogestivas de los beneficiarios.

En el Centro de Convenciones, el Gobernador lanzó un llamado a todos los sectores sociales para ser solidarios con las personas que aún no pueden conectarse con el crecimiento que registra Tlaxcala en diversos rubros

Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, estuvo presente en el evento, y reconoció esta iniciativa estatal, ya que aprovecha la opinión de especialistas en el tema, así como la experiencia exitosa de acciones similares en más de 20 naciones.

Junto con el Sistema Estatal de Becas, el Programa “Supérate” promete ser una herramienta útil para fomentar el desarrollo estatal.

“FAMILIAS DE ACOGIDA”

El Gobierno del Estado firmó un convenio con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), a efecto de operar una política pública conocida como “familias de acogida”, a fin de garantizar el derecho a vivir en familia de los infantes sin familia y disminuir el índice de institucionalización de niñas, niños y adolescentes.

Se prevé que, en breve, el Sistema Estatal DIF inicie talleres de capacitación a cargo con la RELAF, organización reconocida internacionalmente por su trabajo en el diseño de medios alternativos de atención familiar para la infancia sin cuidados parentales.

Lo anterior será posible, en buena medida, porque el Ejecutivo estatal envió al Congreso local una iniciativa, que fue avalada por los diputados, para renovar la Ley de Adopciones, con la finalidad de acelerar los procesos e innovar en actividades relacionadas con el derecho que tienen los infantes a integrarse a una familia en el menor tiempo posible.

Sin duda es positivo que todas las instituciones involucradas en la protección y restitución de derechos de los niños trabajen juntas para consolidar el Sistema Estatal de Adopciones.