De domadoras… y chiquillada
31 de mayo - 2019


Por José Luis Ahuactzin

Vaya golpe bajo recibido por el morenista Víctor Manuel Báez López de sus correligionarias de Morena Mayra Vázquez Velázquez y Ana Bertha Mastranzo Corona, lo tienen con la cola entre las patas y domadito, a tal grado que se ha convertido en madre de la caridad al desparramar saludos y besos a cuanto evento es invitado, algo que se le había olvidado por perder el piso.

Pero no sólo se convirtieron en domadoras las diputadas autoras intelectuales y materiales del albazo propinado a Báez López y Melecio Domínguez Morales, de la Junta de Coordinación y la Parlamentaria, sino que traen amagado a uno que otro funcionario que no se forme en la ideología de la 4T, como al vocero David Rodríguez que ocupa una dirección sin el perfil, por ejemplo.

Con esta nueva configuración política al interior del Congreso, el divisionismo de las bancadas sufrió una atomización en la que los diputados se venderán al mejor postor.

Por ejemplo, los del PAN, PRI, MC, Panal, PVEM serán quienes se encuentren en esa condición, además de espectadores, serán el fiel de la balanza, y explicó por qué: de los 11 diputados de Morena que están divididos son la mitad a favor de Mayra Vázquez Velázquez por la línea política de Lorena Cuéllar Cisneros.

Y la otra mitad son arrastrados por el diputado Víctor Manuel Báez López, de la línea política del senador Joel Molina Ramírez.

Si le adicionamos que la bancada del PT también está dividida, sólo la coordinadora Yordana Garay Loredo está a favor de los molinistas; el resto es a favor de  Vázquez Velázquez; es decir, tendría entre 6 y 7 votos en total, lo que para Mayra Vázquez serían entre 7 y 8 votos sumándole los 3 de la bancada del PT, María Félix Pluma Flores, Michaelle Brito Vázquez y Víctor Castro López.

Los dos perredistas Miguel Ángel Covarrubias y Laura Yamili Flores Lozano es claro que están del lado de Báez López, y los dos del PES, José Luis Garrido Cruz y Luz Vera Díaz, votan por sus intereses; es decir, que pone casi en un empate de votos entre ambas partes.

¿Y los de la chiquillada, apá? 

Se trata del panista Milton López Avendaño, de la priísta Zonia Montiel Candaneda, la panalista Luz Guadalupe Mata Lara, del MC María Isabel Casas Meneses, y del partido del tucán Maribel León Cruz, aprovecharán el momento para cotizarse.

Si bien, es crucial este momento en el Congreso local por las 104 cuentas públicas a aprobar, ellos marcarán la diferencia y serán quienes definan las votaciones e intereses de uno u otro diputado pagano.

Se trata de 5 votos que, con el jaloneo entre los morenistas y sus aliados PES y PT, podrán determinar si aprueban las cuentas públicas o no las aprueban.