SUPÉRATE
29 de mayo - 2019

Por Iliana Navarro D

En el Centro de Convenciones, el Gobernador Marco Mena llamó a todos los sectores sociales a ser solidarios con las personas que no pueden conectarse con el crecimiento económico que registra Tlaxcala.

Al presentar el Programa “Supérate”, el mandatario afirmó que reducir al mínimo la pobreza extrema en Tlaxcala es posible, si se armonizar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y si los presupuestos se focalizan bajo tal objetivo. 

Este año, el Congreso local aprobó recursos para poner en marcha “Supérate”, que apoyará a las familias que viven al margen del desarrollo.

Actualmente, de acuerdo a datos del Ceneval, Tlaxcala ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en pobreza extrema, con el 5.7 por ciento de su población en esta condición

Y aunque la desigualdad que registra la entidad en materia de ingreso entre el ámbito rural y urbano es de las más bajas de México, es preciso apoyar a 74 mil personas a que adquieran herramientas que les permitan vivir de manera más digna.

Por diseño y propósito, “Supérate” plantea la posibilidad de que Tlaxcala sea el estado con menor pobreza extrema en el país, algo que Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, reconoció al participar del evento de arranque. 

VOLUNTAD POLÍTICA

Por cierto, el Gobernador Marco Mena se reunió con los integrantes de la Delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal para dialogar sobre el trabajo que realizan en la entidad.

En el encuentro, el mandatario conoció los programas presentados por la coordinadora estatal de programas de desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, y destacó el trabajo que conjuntamente llevan a cabo los dos niveles de gobierno para beneficio de los tlaxcaltecas que más lo requieren.

En esta reunión efectuada en Palacio de Gobierno estuvieron los responsables de los programas federales y el gabinete estatal, quienes han mantenido una estrecha colaboración.

No cabe duda que la buena voluntad del Ejecutivo estatal se traduce en escenario de respeto y cordialidad institucional, un ambiente necesario para que el trabajo de ambos niveles de gobierno tenga más impacto entre los tlaxcaltecas.

A LAS CARRERAS

Se ha ventilado que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Tlaxcala este viernes a las 10:30 horas.

Gente de la delegada federal Lorena Cuellar está citando, principalmente a adultos, discapacitados y beneficiarios, atrás de la plaza de toros de Apizaco.

Y en vísperas del arribo de su jefe político, trascendió que presentará un informe sobre el estatus de los programas de bienestar en Tlaxcala. 

Como siempre sucede, las giras presidenciales ponen a todos a correr. Y a la superdelegada le interesa quedar bien con López Obrador, de ahí que las cifras que presente deben tomarse con reservas, pues desde su última visita, solo ha habido quejas por el retraso en los apoyos sociales, el despido de personal de las delegaciones y la manipulación de los programas, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com