Reactivan petición de juicio político a Maldonado Textle del OFS, por «usurpar funciones»
26 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de Claudia Cordero Báez, ex auditora especial del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) quien solicitó al Congreso local, reactive el procedimiento de juicio político contra la actual titular del mismo ente, Isabel Delfina Maldonado Textle, que se mantiene radicado desde el 2016 y sin resolución al respecto.

A través de una misiva, la ex funcionaria detalló que el expediente parlamentario SPP/JP/ 007/2016 presentado y radicado el 26 de septiembre de 2016 ante el Congreso local, se dé trámite respectivo al procedimiento para su destitución.

En el 2016, Cordero Báez acusó a Maldonado Textle por «usurpar funciones» al cesarla del cargo de manera irregular, ya que no existió ningún procedimiento para su remoción, y el despido lo realizó como encargada del despacho cuando no tenía la personalidad jurídica para realizar ese tipo de actos.

También argumentó que Maldonado Textle violentó el procedimiento por el cual el Congreso es quien tiene la facultad de promover la remoción, ya que es esa misma autoridad quien ratifica al auditor especial en el cargo.

Al ser autoridades distancias en el nombramiento del cargo y su ratificación, entonces Maldonado Textle extralimitó sus funciones e incurrió en responsabilidad que debe ser sancionada.

Por ello, a través de su oficio solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez, de trámite para que se reabra el expediente de juicio político.