CDMX. No hay retención de recursos a sector Salud, “son inventos”, dice AMLO
24 de mayo - 2019

Fuente: MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las acusaciones sobre la retención de más de 2 mil millones de pesos para el sector Salud son “inventos” y acusó a los directores de institutos y hospitales de no tener la información completa.

“No hay problemas de retención de recursos, son inventos. (Dicen eso) por falta de información, es posible que tengan falta de información, por eso se va a aclarar sin ningún problema” explicó en su conferencia mañanera.

Instruyó a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, informen este viernes sobre el manejo de recursos en este sector, así como los procedimientos para la compra y el abasto de medicamentos.

El Presidente destacó que cuando se hacen cambios de fondo siempre son normales las molestias y quejas; sin embargo, insistió en que la nueva política de compras no solo garantizará ahorros, sino que los medicamentos serán de mejor calidad.

“Que les exponga cómo se atendió el problema de medicamentos para los enfermos de SIDA, decía que iban a faltar y se resolvió sin ningún problema gracias a la ayuda de científicos que nos dieron su punto de vista, resolvieron que había por decir lo menos, una duplicidad, medicamentos caros, muy caros.

“Los medicamentos ahora son mejores, pero quiero que se los expliquen científicamente porque esto va a servir de ejemplo para desenmascarar a estos corruptos, que lo que quieren es seguir robándose lo de las medicinas”, expuso.

A diferencia de Obama, nosotros sí mejoraremos al sector Salud: AMLO

Sostuvo que a diferencia del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su gobierno sí podrá mejorar el sistema de Salud y acabar con la corrupción y favoritismo a ciertos proveedores.

“Tenemos fuertes presiones, pero vamos a resistir, no se va a permitir el huachicol en nada, ¡En nada! Se termina la corrupción, había empresas de políticos que no tienen nada que ver en la venta de medicamentos, salen a relucir los nombres pero ¿para qué se meten? Nosotros no nos vamos a quedar callados.

“Son muchos los intereses, solo recuerdo para documentar que Obama inició una reforma de salud en Estados Unidos y no pudo por los intereses creados alrededor de la salud, ¡Nosotros vamos a poder! Vamos a ser ejemplo mundial”.

López Obrador insistió en que dicho es el problema más grave que tiene México junto con la inseguridad, pues reiteró que los gobiernos pasados dejaron 270 centros de salud, clínicas y hospitales inconclusos, sin aclarar en qué se invirtieron los recursos.

Reiteró que su gobierno otorgará todo el apoyo a este sector, ya que “sería una contradicción que un movimiento que viene del pueblo y promueve que primero los pobres” no lo haga; no obstante, pidió tiempo y ayuda para que “entre todos” se pueda mejorar el sistema.