Tlaxcala entre las 10 entidades más afectadas por incendios forestales
22 de mayo - 2019


De enero a la fecha se han registrado 293 siniestros en afectación de tres mil 254 hectáreas

Por Alfredo González 

Según el reporte más reciente de incendios forestales 2019 a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Tlaxcala se han registrado de enero a la fecha, 293 siniestros que han afectado tres mil 254 hectáreas de superficie herbácea, arbolado adulto y de renuevo.

De acuerdo al corte hecho al 16 de mayo pasado, Tlaxcala se ubica como la décima entidad federativa con más incendios forestales en lo que va del año, lista que encabeza el Estado de México, seguido por Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, que en conjunto aglutinan el 80 por ciento de ese tipo de eventos de toda la República.

Mientras que las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Durango, Campeche, Michoacán y México, que representan el 73 por ciento del total nacional.

En el caso de Tlaxcala de las tres mil 254 hectáreas siniestradas en 2019, dos mil 343 corresponden a hierba seca, 132 a árbol de renuevo, 38 a árbol adulto y 742 a material arbustivo, lo que en teoría representa menos pérdida de recurso boscoso, pero en los hechos significa daño al suelo pues este se puede volver improductivo.

Las principales acusas de incendios forestales, siguen siendo la intencional con el 31 por ciento, seguida de actividades agrícolas con el 22 por ciento, las fogatas mal apagadas con el 12 por ciento, actividades pecuarias y causas desconocidas con el 10 por ciento, además se estima que los fumadores provocan el seis por ciento, los cazadores el dos por ciento, la quema de basureros el dos por ciento, entre otras.

De acuerdo con la SEMARNAT, los meses de abril y mayo reúnen las condiciones para intensificar la ocurrencia de incendios en bosques, selvas y otros ecosistemas, debido al calor, el estiaje, la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco. A ello se agrega la acción humana.