Orgullo por la historia de Tlaxcala
22 de mayo - 2019

Por Iliana Navarro D

Fue integrado el Comité Ciudadano de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas por representantes de todos los sectores de la sociedad, como artistas, deportistas, alumnos y docentes destacados, así como empresarios, rectores de universidades, cronistas y periodistas, quienes serán parte de las actividades conmemorativas.

El evento encabezado por el Gobernador Marco Mena fue relevante, porque el mandatario subrayó la oportunidad de dejar constancia y hacer valer la postura de que Tlaxcala fue fundamental en el origen México.

Ante la leyenda negra que pesa sobre Tlaxcala y su puebla, por una interpretación equivocada de la historia, el titular del Ejecutivo llamó a defender la importancia del estado en el nacimiento del país. 

“Cada uno puede hacer valer esta postura con el orgullo que tenemos por nuestra historia y tradiciones”, expresó Marco Mena, tras subrayar la necesidad de ampliar el conocimiento histórico sobre el Encuentro de Dos Culturas.   

Que un gobernador inspire a sus gobernados a defender la camiseta de su patria chica expresa un convencimiento de la importancia de la cohesión social a partir de un elemental sentido de pertenencia. 

LUCHA CONTRA LA POBREZA EXTREMA

El Gobierno del Estado pondrá en marcha el Programa “Supérate”, que beneficiará a los 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema.

El Gobernador Marco Mena, mediante sus redes sociales, anunció que brigadas de encuestadores harán en campo un levantamiento de datos, por lo que llamó a la población a permitirles hacer su trabajo para hacer eficaz esta acción de gobierno. 

“Supérate” cuenta con amplio soporte técnico en su diseño y se apegará a los estándares más altos del país en transparencia y rendición de cuentas, según lo anunció el propio Ejecutivo estatal. 

Y es que su forma de operación ha recogido la experiencia y evidencia de iniciativas exitosas en 20 países, como India, Paquistán, Perú, Etiopía, Yemeny Ghana. También, ha recibido opinión de especialistas internacionales y se hicieron las adaptaciones necesarias para atender las circunstancias de pobreza en la entidad.

Por ello, existen buenas expectativas respecto al impacto que este nuevo programa logrará en Tlaxcala. 

CRECIMIENTO DEL EMPLEO

En el primer trimestre del 2019, Tlaxcala fue una de las cinco entidades con mayor crecimiento en creación de puestos formales de trabajo.

La lista la encabeza Nayarit con 192.8%, seguido por Sinaloa con 110%, Campeche con 100.2%, Sonora con 67%, y Tlaxcala con 49.3%, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Estas cifras indican que, a pesar del entorno de complejidad económica que existe actualmente, la administración estatal avanza en el objetivo de facilitar la inversión generadora de empleo.

Muestra de ello es que, hace unos días, el Gobernador se reunió con empresarios italianos de Industria BM Group, quienes presentaron un proyecto de instalación que generará 100 empleos de alta calidad, a través de una inversión de más de 280 mdp. 

Se trata de una industria dedicada al sector automotriz y que ya inició la construcción de su planta en CIX I, ubicada en Tetla.

Evidentemente, el ritmo de inversión se sostiene, en buena medida, por la estrategia de promoción estatal que brinda atención personalizada a los industriales.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com