Limpian funcionarios de Tlaxco más de 3.5 toneladas de basura en Zahuapan
22 de mayo - 2019

Exitosa fue la tercera Jornada de Limpieza que organiza el Gobierno Municipal dentro de la campaña municipal “Juntos Limpiamos Más; Tlaxco Limpio”.

Más de 3.5 toneladas de basura fueron retiradas del afluente del Río Zahuapan por funcionarios del Gobierno Municipal e integrantes del ayuntamiento de Tlaxco, en lo que fue la tercera jornada de la campaña municipal “Juntos Limpiamos Más; Tlaxco limpio”, que promueve la alcaldesa del pueblo mágico, Gardenia Hernández Rodríguez.

Dando seguimiento al acuerdo entre las comunas de Puebla capital, Tlaxcala capital y Tlaxco Pueblo Mágico, los servidores públicos se dieron cita en la comunidad de La Martinica CFE, para limpiar el afluente del río Zahuapan, pues lamentablemente los ciudadanos arrojan basura de manera indiscriminada, contaminando el afluente que desemboca en la laguna de Atlangatepec.

Al contingente se le sumaron maestros y estudiantes de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), así como pescadores de la laguna de Atlangatepec, quienes expresaron su preocupación por la falta de cultura ambiental, ya que la contaminación afecta el desarrollo de la fauna y flora del espejo de agua más importante del Estado de Tlaxcala.

Las basuras que se encontraron son pañales, zapatos, llantas, botellas de Pet, cubetas, juguetes, macetas, garrafones, costales, unicel, botellas de aluminio de cerveza, detergentes, autopartes, televisores, impresoras, bolsas, botellas de vidrio, utensilios del hogar hechos de plástico, entre otros.

“Es importante impulsar una cultura para el cuidado de nuestro río, podemos hacer una y otra vez la limpieza del cauce, sin embargo, lo que debemos fomentar es no tirar la basura en él. De nada sirve limpiar, sino generamos conciencia para no contaminar. El Gobierno Municipal pondrá completa atención para que esto se vaya corrigiendo, seguiremos impulsando esta campaña, y estaremos convocando continuamente para que más ciudadanos se sumen”, declaró la también presidenta de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, Gardenia Hernández Rodríguez.

El Gobierno Municipal inició la campaña “Juntos Limpiamos Más; Tlaxco Limpio”, con la limpia del parque del centro histórico de Tlaxco, realizó de igual forma la limpia de la barranca en la colonia de la quinta sección y se sumó a la Jornada Nacional Limpiemos México el pasado fin de semana, en la que igualmente limpió el afluente del río Zahuapan en las colonias Postal y Ejidal.