Tlaxcala, referencia nacional en capacitación y mejora de condiciones a policías: Marco Mena
21 de mayo - 2019

El Gobernador atestiguó la firma de convenio entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo.

Tlaxcala se convertirá en referente nacional por las estrategias de capacitación a policías estatales y municipales que desarrollará la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO por sus siglas en inglés), aseguró el Gobernador Marco Mena durante la firma de convenio entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y este organismo.

En el salón rojo de Palacio de Gobierno, Marco Mena enfatizó que el acuerdo que impulsará un proyecto de capacitación de la fuerza policial del estado, representa el trabajo de colaboración con IDLO, en el marco de la Iniciativa Mérida.

Durante la firma del documento, el Gobernador Mena detalló que la Administración Estatal no escatima esfuerzos para que Tlaxcala se mantenga como una de las entidades más seguras del país.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena subrayó que en los últimos dos años se han mejorado las condiciones de los elementos de seguridad pública, a través del incremento de sus salarios, al tiempo de señalar que continuarán con la estrategia para respaldar el trabajo de policías.

“Queremos dignificar la labor de la fuerza policial en el estado a partir de la capacitación, así como el equipamiento y la mejora de sus condiciones”, enfatizó.

Al hacer referencia a los alcances del convenio, Marco Mena dio a conocer que Tlaxcala es de los primeros estados de la República que suma esfuerzos con IDLO, con la finalidad de capacitar a cerca de cinco mil policías municipales de demarcaciones que no cuentan con apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). 

Ante directores y jefes de departamento de la CES, Marco Mena resaltó que de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menor incidencia delictiva. En tanto, el Índice de Paz 2018 coloca a Tlaxcala como el segundo estado más pacífico del país, tendencia que se mantiene actualmente.

El Gobernador Marco Mena llamó a los servidores públicos de la CES a sensibilizarse en torno a la responsabilidad de su cargo, el cual tiene implicaciones en favor de miles de personas.

En su oportunidad, Gabriela Mendoza Correa, Gerente de País de IDLO en México, reconoció la voluntad política, interés y disposición del Gobierno del Estado para que los policías de Tlaxcala cuenten con una formación sólida que les permita hacer frente a los desafíos y retos en materia de seguridad pública.

Mendoza Correa resaltó que el convenio permite sentar las bases de la colaboración entre el estado y la organización, lo que representa un avance en la construcción y consolidación de la profesionalización policial y del Sistema de Justicia Penal.

Finalmente, Eduardo Valiente Hernández, titular de la CES, informó que el primer curso iniciará el próximo 10 de junio dirigido a policías preventivos municipales, y con apoyo de IDLO se busca capacitar a 500 elementos municipales en el curso de “Formación Inicial” para que obtengan el Certificado Único Policial, así como al mayor número de elementos estatales mediante el curso de “Actualización de Primer Respondiente”.

Cabe señalar que la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo cuenta con más de 30 años de experiencia, tiene 35 países miembros y trabaja en la promoción y ejercicio de mejores prácticas que contribuyan a fortalecer el estado de derecho.

Al evento asistieron Jorge Jaramillo Tovar y Odette González Carrillo, especialista de Relaciones Externas y de Monitoreo y Evaluación de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo en México.