TINIEBLA EN ALLENDE 31
21 de mayo - 2019

Por Edgardo Cabrera

Los levantadedos locales enfrentan una queja más ante el Instituto Nacional de Información Pública derivado de su negativa a revelar la nómina del poder legislativo.

Resulta que mediante argucias intentaron burlar a un ciudadano que les solicitó la lista de empleados que laboran en el Congreso de Tlaxcala, donde se revelaran apellidos, número de trabajador de base, de confianza y de honorarios; además de saber en qué área están asignados, y cuántos de ellos se ubican por diputado local, amén de su salario.

La contestación de estos opacos fue la de señalar que en su página web se encontraban esos datos, algo que es falso, de ahí que ahora tendrán que rendir cuentas ante el IFAI.

Y no resulta sorpresa la incongruencia de los levantadedos que controlan el poder legislativo, es claro que ocultan algo y no quieren que se sepan los nombres de su personal de confianza ya que saltarán algunas sorpresas que van desde nepotismo, hasta aviadores, conductas que en el discurso dicen reprobar.  

COMITÉ PLURAL

Con representantes de varios sectores de la sociedad, alcaldes y diputados locales y federales, así como medios de comunicación, el gobernador Marco Mena instaló el Comité Ciudadano de los 500 años del encuentro de dos culturas.

Y como primera tarea invitó a los integrantes a hablar bien de Tlaxcala y defender a la entidad desde la historia ante la desinformada opinión de que nuestro pueblo fue traidor en la etapa de la conquista española.

Son poco más de 300 los miembros del Comité y lo que más llama la atención es la pluralidad ideológica y política con la que fueron seleccionados, ya que lo mismo aparecieron legisladores de Morena, PT y PES, que personajes con pasado y presente priísta o panista, también, por ejemplo están rectores universitarios, entre ellos el de la UAT, al igual que funcionarios del gobierno federal.

Esperemos que los integrantes de la agrupación compartan ese amor por Tlaxcala del que se habló en el acto protocolario, y no por calenturas políticas el día de mañana ocupen tribunas para atacar esta conmemoración que tiene el único fin de resaltar el vínculo histórico y cultural con España.

GANDALLAS

En Apizaco se les terminó el paraíso a comerciantes, empresarios y políticos que pactaron durante varios trienios municipales exentar el pago de licencias de funcionamiento, agua potable y predial.  

Uno de esos casos fue develado este lunes, se trata de la terminal de autobuses conocida como ‘’Teotihuacanos’’ que operaba desde hace 12 años sin licencia, amén de evadir el pago de agua potable con tarifa comercial.

Pese a múltiples exhortos la empresa se negó a ponerse al corriente en su documentación por lo que fue clausurada.

Se sabe que de cada 10 negocios en la ciudad rielera, sólo 3 tiene sus documentos al corriente, de ahí que el gobierno de Julio Hernández Mejía pretende poner a todos en regla y acabar con canonjías de algunas familias de “alcurnia” que se negaban a pagar -como cualquier ciudadano de a pie- argumentando que su apellido era su cheque al portador.