Prueba de fuego
21 de mayo - 2019


Por Fernando Tamayo

Ya desde el inicio de la actual legislatura los Diputados Locales se han visto inmerso en escándalos y un sinfín de pifias que han evidenciado la falta de capacidad parlamentaria y desconocimiento de la normatividad que regula la labor del Congreso Local. 

Sin embargo y pese a que los resultados han sido nulos, la prueba de fuego llegará a partir del 31 de mayo cuando de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Fiscalización del Estado el Congreso, a través de la Comisión de Finanzas, reciba el informe de resultados de la  Cuenta Pública de cada uno de los entes fiscalizables. 

Y es que sin duda la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas constituyen una de las mayores exigencias al sistema político y forman parte de la lucha al combate a la corrupción emprendida por el Presidente de la República, quien una y otra vez ha advertido que la misma será erradicada por la 4T. 

Así en escasos diez días los legisladores locales, principalmente los integrantes de morena tendrán en sus manos la oportunidad histórica de demostrar que ellos si son diferentes a los que los antecedieron. 

Hoy los Diputados podrán verdaderamente reprobar y sancionar a los entes fiscalizables que, durante el ejercicio fiscal 2018, no cumplieron con los criterios establecidos por el Órgano de Fiscalización en su labor y con ello demostrar que efectivamente la 4T emprenderá una campaña en contra de la corrupción castigando a aquellos que han hecho mal uso de los recursos públicos.

Lamentablemente se espera que tal y como ha ocurrido en legislaciones anteriores la aprobación o no de las cuentas públicas de los entes fiscalizables, particularmente los municipios, sea negociada tomando en cuenta intereses políticos o pecuniarios por encima del análisis objetivo realizado por el OFS. En caso de ocurrir lo que se prevé los legisladores morenos evidenciaran una vez más que eso de no robar, no mentir, y no traicionar, no es otra cosa que un lema electorero y que la opacidad, el mal uso de los recursos públicos y la corrupción seguirán formando parte de la cultura política de México y Tlaxcala. Al tiempo.  

Desde la barrera 

Y en eso de la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, ha trascendido en los pasillos del Congreso que al menos el 50% de los municipios se encontraría reprobado por el OFS. ¿Cuántos y cuáles de estos ayuntamientos que estarían siendo reprobados por el ente fiscalizador lograran modificar su dictaminación? ¿Cumplirán debidamente los diputados con lo señalado en la ley y así evitar que aquellos que sean reprobados en sus cuentas no consigan privilegios normativos gracias a la ineptitud de los legisladores? El proceso apenas comienza y los resultados sorprenderán a más de uno  

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy