FGR Tlaxcala obtiene suspensión contra policías tras abuso de autoridad en agravio de periodista
21 de mayo - 2019

A fin de obtener la reparación integral del daño causado a un periodista, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control Federal la suspensión condicional del proceso contra dos policías estatales en el estado de Tlaxcala.

El MPF, especializado para la atención a delitos cometidos contra la libertad de expresión, obtuvo que la autoridad judicial federal dictara la resolución e impusiera diversas obligaciones a los servidores públicos acusados, como que, durante nueve meses, deben residir en un lugar determinado sin cambiar de domicilio.

También les ordenó no frecuentar los lugares a los que acuda el periodista y no pueden comunicarse con él por ningún medio, deben prestar por lo menos una vez al mes, por tres horas, jornadas de servicio social a favor del estado, tener un trabajo o empleo lícito y deben realizar el pago de una cantidad económica por daño moral.

Como medida de satisfacción, el juez les impuso la obligación de realizar una disculpa pública al comunicador, por los hechos por los cuales se les acusa, misma que se llevó a cabo en audiencia pública ante los medios de comunicación.

Según consta en la investigación, en agosto de 2017, el periodista se trasladaba en automóvil para cubrir una nota informativa cuando fue detenido por los policías estatales; fue agredido física y verbalmente por reconocerlo como periodista que al ejercer la libertad de expresión afectaba intereses de sus superiores jerárquicos.

En marzo de 2018, el representante social federal obtuvo del Juez de Control auto de vinculación a proceso en contra de los servidores públicos.