En espera SEPE de lineamientos para nueva evaluación de profesores
21 de mayo - 2019

Necesario  conocer el marco jurídico de los distintos procedimientos en materia educativa por parte de la federación

Por Alfredo González 

El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, aseguró  que todavía es necesario  conocer el nuevo marco normativo federal en materia educativa, para conocer  cómo se implementarán evaluaciones a los docentes, especificaciones de nuevos procedimientos y sobre maestros que reclaman ser reinstalados en sus centros de trabajo.

Luego de que la SEP notificó a los Estados sobre la suspensión de evaluaciones y quedan sin efecto leyes secundarias, reglamentos y acuerdos, el titular de la SEPE sentenció : “qué es lo que sigue, esperar a que nos den instrucciones precisas de las evaluaciones que habrán de implementarse, porque el Gobierno Federal sostiene que no es que se vayan a cancelar, sino que se reprograman para que en un nuevo marco normativo se lleven a cabos y estamos a la espera de ello”.

“Pero en lo que sí ha sido muy enfática la federación es que los derechos de los maestros que han tomado su evaluación de los distintos tipos de ingreso, promoción, se han de salvaguardar, solo tenemos que esperar que nos diga cuál es el rumbo que se tome y esperamos sea lo antes posible, sobre todo para aliviar cualquier incertidumbre que pudiera tener la comunidad docente”, añadió.

Camacho Higareda recalcó que todo lo que concierne a una nueva realidad educativa, depende de un marco jurídico y normativo que se debe concretar pronto, pues luego de la aprobación de una reforma a algunos artículos referentes a educación, se necesita ver la generación de leyes secundarias que es donde se habrá de especificar los procedimientos y acciones en cada ámbito.

Por otro lado, el funcionario se refirió a  los 140 profesores del Programa Nacional de Inglés , quienes  fueron recontratados a principios de mayo y van a percibir su sueldo  los primeros meses del año a finales de este sin mayores contratiempos.

Dijo que sí hubo un retraso a principios del año porque se trata de recursos federales y estos se tienen que desahogar conforme sus propios trámites administrativos.