CDMX. Por unanimidad, senadores acuerdan dar ‘luz verde’ a leyes secundarias de la Guardia Nacional
21 de mayo - 2019

Los coordinadores de los grupos parlamentarios indicaron que todas las bancadas trabajaron en conjunto con tal de dar el ‘visto bueno’ a esta legislación.

Fuente: EL FINANCIERO 

Las bancadas del Senado este martes acordaron por unanimidad aprobar las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional.

La discusión y aprobación del tema se dará más tarde en el Pleno del Senado.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, explicó que todas las bancadas tuvieron durante la discusión «hubo una actitud de buena fe, racional, constructiva, de un mejor marco normativo para este cuerpo indispensable, para enfrentar el flagelo de inseguridad y violencia».

Durante la madrugada, Monreal dijo que la Ley sobre el Uso de la Fuerza, la Ley sobre el Registro de Detenidos y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estaban prácticamente terminadas. 

En el caso de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, refirió que solo hace falta ultimar detalles en torno a la redacción del tema de la cadena de mando de la Guardia, para asegurar que es 100 por ciento civil.

Monreal consideró que son leyes de avanzada, ya que, una vez aprobadas, pueden ser un ejemplo en el mundo, y que impulsarán la profesionalización de la Guardia Nacional.

“Creo que el proyecto que hoy se firma va a impulsar a un cuerpo de élite, profesionaliza el actuar de la policía, el carácter civil, su naturaleza policial, y se da satisfacción a recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los colectivos de derechos humanos», agregó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, enfatizó que la Guardia Nacional tendrá fuero, cadena de mando y, sobre todo, un mando civiles, al tiempo que se refuerza el marco jurídico de actuación del cuerpo de seguridad pública permanente. 

“Estoy convencido de que es un avance jurídico el que hoy se dará cuenta en el Senado de la República”, consideró el exjefe de Gobierno de la capital.

El panista Mauricio Kuri destacó que en el combate a la inseguridad, al Poder Legislativo le toca crear el marco jurídico y al Poder Ejecutivo le corresponde actuar.

“Estos acuerdos reflejan la voluntad de contribuir a las soluciones que México demanda, el llamado ahora al presidente de la República para que proceda en consecuencia. Pusimos a su disolución las herramientas legales, ahora le toca a él dar los resultamos que México espera”, subrayó.

Por otra parte, el priista Miguel Ángel Osorio Chong reconoció a la bancada mayoritaria de Morena porque prefirieron la legitimidad de la Guardia Nacional al buscar consensos con el bloque opositor que caer en la tentación del “mayoriteo”.

El líder de la fracción de MC, Dante Delgado, explicó que la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley del Registro de Detenciones serán de aplicación para la fuerza armada permanente cuando realicen tareas de seguridad pública.

Sobre la Ley Nacional de Registro de Detenciones explicó que se buscó garantizar la protección de los derechos humanos y prevenir actos como la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada; así como el establecimiento de que los vehículos de seguridad pública contarán con equipos de geolocalización o GPS, e incluir a las personas migrantes en el registro de detenciones para garantizar su protección y su derechos a un proceso justo.

Agregó además que con la Ley del Uso de la Fuerzas se busca garantizar que las manifestaciones pacíficas no podrán ser objetivo del uso de ningún tipo de arma y el garantizar que los vehículos cuenten con cámaras de grabación.

¿Qué sigue ahora en la Cámara de Senadores?

Ricardo Monreal explicó que el documento será enviado a la Mesa Directiva dle Senado para que se turne a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudiso Legislativos Primera y Seguridad.

«Cada comisión dictaminará y en razón del amplio consenso que estas tienen se dictaminaran y se enviará de inmediato al Pleno», detalló.

El coordinador de la bancada de Morena señaló que en la sesión cada grupo parlamentario tendrá solo una participación en la que fijarán su posición y se procederá a votar, en un solo acto, en lo general y en lo particular las leyes secundarias.

Monreal anunció que este martes se dará por concluido el primero periodo extraordinario de sesiones.