CDMX. Germán Martínez renuncia a dirección general del IMSS
21 de mayo - 2019

Germán Martínez denunció que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una «injerencia perniciosa» en el Instituto.

Fuente: ADN POLÍTICO 

Germán Martínez Cázares presentó este martes su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al denunciar que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una «injerencia perniciosa» en el Instituto.

“El presidente del gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo'», señaló Martínez Cázares en la carta que presentó al Consejo Técnico del IMSS.

Martínez acusó además que los funcionarios de la SHCP, a cargo de Carlos Urzúa, intentan una «remodelación cosmética» del Instituto al pretender reformar el reglamento interno para colocar funcionarios administrativos en los estados y, así, anular a los delegados que el Consejo Técnico aprobó.

«Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’ fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS», denunció.

Expuso que mientras esto ocurre muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, sin contrato, «las vacantes aumentan, hay un rezago brutal en infraestructura, los convenios de servicios se atrasan, las compras de equipamiento están detenidas, los litigios aumentan y el abasto de medicamentos es precario».

Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS. Germán Martínez

Germán Martínez, quien asumió la dirección del IMSS desde diciembre pasado, aclaró que el motivo de este diferendo con Hacienda no tiene que ver con convenios con farmacéuticas, proveedores o constructores, sino con el fortalecimiento y respeto al Instituto .

Sobre el tema de los ahorros y las cuotas, le recordó a Hacienda que el Instituto no está obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos, según lo dispuesto en el artículo 277 C de la Ley del Seguro Social.

En días pasados, Martínez señaló a todos los partidos políticos de presentar irregularidades en el pago de sus aportaciones obrero-patronales, por lo que aseguró que no se les perdonaría «ni un solo centavo». Sobre este tema, señaló en su carta que se trata de la mayor corrupción del Seguro Social.

«La mayor corrupción del Seguro Social (…) es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos», dijo.

La renuncia de Martínez Cázares es la segunda que se da en el gobierno federal en menos de una semana. El miércoles 15 de mayo, Patricia Bugarin renunció a la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cargo que había asumido en febrero.