Washington. Departamento del Tesoro de EU liga a ex gobernador de Nayarit y a un magistrado con el CJNG
17 de mayo - 2019

Los gobiernos de México y Estados Unidos congelaron las cuentas del exmandatario priista y del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez.

Fuente: ADN POLÍTICO 

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez recibieron dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de su célula Los Cuinis, acusó este viernes el gobierno de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EU informó a través de un comunicado que por estos motivos fueron congeladas las cuentas del exmandatario priista así como del magistrado, a quienes incluyó en su lista de personas vinculadas al lavado de dinero.

“Avelar Gutiérrez recibió sobornos de esas organizaciones a cambio de favorecer en procesos judiciales a sus miembros principales”, indicó el gobierno estadounidense.

Mientras que Sandoval Castañeda, acusado por organizaciones internacionales de graves violaciones a derechos humanos, participó en «una variedad de actividades de corrupción” con organizaciones criminales, entre ellas el CJNG.

Posteriormente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó en conferencia de prensa que las sanciones forman parte de un trabajo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y México, por el cual se congelaron las cuestas bancarias de 42 personas físicas y morales, por un monto que supera los 70 millones de pesos.

“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas… en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 dólares, que representan 45 millones 780 mil pesos. En total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, dijo Nieto.

El Departamento del Tesoro precisó que todas las propiedades que el magistrado y el exgobernador pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense quedan congeladas y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en ese país.

De acuerdo con el gobierno de EU, Roberto Sandoval también recibió dinero de los Beltrán Leyva y de la organización de Raúl Flores Hernández. Desde que era alcalde de Tepic (2008-2011), malversó activos y recibió sobornos de organizaciones a cambio de información y protección, sostuvo el Departamento.

Además, Estados Unidos ubicó a tres familiares como «cómplices» de Sandoval Castañeda, «que han actuado o pretenden actuar en su nombre para mantener sus bienes». Se trata de su esposa Ana Lilia López Torres y de sus hijos Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.

Sandoval Castañeda y estos familiares siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de sus actos de corrupción». Departamento del Tesoro

Según el Departamento, hay más personas involucradas en esta red: los hermanos Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia, que, dijo, han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales en nombre del CJNG y Los Cuinis.

También figura el nombre de Victor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara que –a decir de EU– facilita las actividades de corrupción en nombre deL CJNG y Los Cuinis, y de Ana Paulina Barajas Sahd, quien –según el mismo reporte– ayuda a operar negocios en nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos (…) Estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de EU», sentenció el Departamento del Tesoro.

Los vínculos entre el gobierno de Roberto Sandoval y el Cártel Jalisco se destaparon en marzo de 2017, cuando el entonces fiscal del estado, Edgar Veytia , fue detenido en San Diego, California, por conspiración para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas.

En enero de este año, Edgar Veytia, de 48 años, se declaró culpable de dichos cargos y ahora se enfrenta a una posible cadena perpetua.