RAFA Y SU SANCHO
16 de mayo - 2019


Por Edgardo Cabrera

El martes el diputado experto en el capoteo político quiso salir en hombros de la sesión del Congreso, pero la realidad es que solito se puso la soga al cuello al defender su polémica ley para la Protección y Bienestar Animal, la cual se empecinó que fuera aprobada pese a múltiples incongruencias encontradas.

La norma aprobada, y que aún deberá ser promulgada por el Ejecutivo para que entre en vigor, no sólo es ociosa, sino que es una rebuscada copia de la “Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala”, que data del sexenio de Alfonso Sánchez Anaya y que nunca se aplicó al pie de la letra, suerte que seguramente correrá el refrito de Rafael Ortega por las ocurrencias e inconsistencias que tiene.

En su afán de legislar al vapor y cumplir caprichos para que quede asentado “para la historia” el nombre del torero diputado, prefirieron “derogar” sic (así quedó plasmado en el artículo quinto transitorio, ignorando que el término legistlativo correcto es abrogar) una ley que bien pudo ser perfectible al reformar algunos de sus artículos.

De ahí que no sería extraño que el Ejecutivo les vete también este mamotreto dado que existe una similar que está en vigor, cuenta con imprecisiones legales (como ese de derogar, en lugar de abrogar), amén de que la justificación no es lo suficientemente sólida para tirar una norma en vigor.

Pero además de lo anterior, al ser cuestionado por el perredista Miguel Ángel Covarrubias por el empecinamiento de discriminar y tolerar el maltrato de las aves de pelea y los toros de lidia, Rafael Ortega se aventó un reto al señalar que: “el día que ustedes puedan tener un toro bravo como animal de compañía, yo sería el primero que levantaría la mano para pedir que se acaben con los festejos de toros”.

¿Y qué crees Ortega?, tendrás que cumplir tu palabra ya que está documentado el caso de un toro de lidia que se convirtió en animal de compañía, hasta le hicieron película en Hollywood.

El peculiar caso fue aquí, en Atlagatepec, Tlaxcala, en la ganadería de Atlanga, data de los años 40’s y se trata del toro Sancho. Aquí dejo la historia, ya veremos si cumple su palabra, aunque de antemano lo dudo. https://www.jornada.com.mx/2008/04/07/index.php?section=deportes&article=a49n1dep

FRACASO

El programa piloto del IMSS para afiliar a las trabajadoras domésticas fracasó en Tlaxcala, solamente una decena de solitudes se recibieron, entre ellas la de una empleada del hogar cuya patrona, con cargo de magistrada, se niega a otorgarle esa prestación. 

A nivel nacional la situación no es mejor, en todo el país apenas 3 mil 629 solicitudes de afiliación fueron tramitadas, evidenciando la mala estrategia del gobierno federal para concientizar tanto a patrones como a las trabajadoras.

Y es que no se trata de que solamente el empleador aporte lo correspondiente a las cuotas de seguridad social, sino que también el empleado contribuya con un porcentaje para tal fin, y es ahí donde ni unos, ni otros están dispuestos a hacerlo, las cifras son claras y así lo demuestran. 

Ya veremos si la cosa cambia tras la entrada en vigor de la obligatoriedad para registrar a las personas trabajadoras del hogar, luego de que fueran aprobadas en el Senado de la República las reformas a las Leyes Federal del Trabajo y del IMSS que permitirán el acceso al derecho de la seguridad social que las protege a ellas y a sus familiares.

Vale citar que según los datos del IMSS el salario promedio de cotización de las personas trabajadoras del hogar inscritas es de 4 mil 842.93 pesos mensuales, aunque también es cierto que no todas se emplean por semana completa, muchas sólo atienden labores por día y en varias casas, algo que también provocó complicaciones en las solicitudes de registros.