Contingencia ambiental y gubernamental
16 de mayo - 2019


Por Iliana Navarro D

La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que, en las últimas horas, la calidad del aire en Tlaxcala mejoró al bajar los índices de partículas suspendidas por la corriente de algunos vientos que se presentaron en la entidad.

Este problema de contaminación, generado en el Valle de México, advierte la necesidad de generar políticas públicas metropolitanas, como en su momento planteó el propio Gobernador Marco Mena, al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria para los estados de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Sin embargo, el gobierno del Presidente López Obrador está lejos de responder a esta circunstancia.

Martín Gutiérrez Lacayo, quien fue designado como coordinador ejecutivo de la CAMe en febrero de 2015, recibió una carta de despido en febrero de este año.

Ello dejó a la CAMe sin una figura al frente, vital para la planeación, toma de decisiones y adopción de políticas en los asuntos ambientales de los estados que la conforman.

Además, de acuerdo a la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique, a pesar de que se advirtió con anticipación la onda de calor para estos meses, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se le recortó el 50 por ciento a su presupuesto respecto a 2018. 

En 2019, hasta el 9 de mayo, se habían registrado 4 mil 425 incendios en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152 mil 952 hectáreas, principalmente en los estados de México, CDMX, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz. 

¿Así cómo?

OTRO CACHORRO MILAGRO

Por cierto, la CGE presentó a la cachorra de jaguar que nació el pasado 20 de marzo, en el Zoológico del Altiplano, y que se integra a la colección faunística que alberga el parque.

Ante familias tlaxcaltecas y visitantes que acudieron a conocer a la nueva inquilina del zoológico, quedó claro que este sitio se convierte en un atractivo turístico de gran relevancia en la entidad. 

Recordemos que el jaguar es una especie en peligro de extinción, por lo que el nacimiento de la cachorra es un logro importante del Programa de Reproducción Animal, que ha probado su éxito también con la reproducción de leones blancos en Tlaxcala.

Es relevante que nuestra entidad se distinga por garantizar la conservación y preservación de los ejemplares. Esperemos que siga dando buenas noticias. 

CERO IMPUNIDAD

Luego de que se dio a conocer en redes sociales un video que se hizo viral, en el que un sujeto en aparente estado de ebriedad es incitado a agredir a una mujer en situación vulnerable, las autoridades actuaron para impedir que el hecho quedara impune. 

La Procuraduría General de Justicia (PGJE) identificó a Juan «N» como responsable de golpear a la mujer, con posible discapacidad, para el disfrute y mofa de sus amigos, frente a un negocio en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

Es lamentable que este tipo de circunstancias ocurran; sin embargo, es importante reconocer que la Policía de Investigación identificó, buscó y localizó al presunto agresor. 

Ojalá también se dé con aquellos que incitaron a este sujeto a lastimar a otra persona por mera diversión.

Comentarios: tlax@gmail.com