Comunicado de la Fraternidad Yuunaban AC
16 de mayo - 2019

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

A LA COMUNIDAD LGBTTTI

A LA SOCIEDAD CIVIL 

Por este medio reciban un cordial saludo, al mismo tiempo que, aunque para muchas y muchos el tema de los derechos de las mal llamadas minorías es un tema no importante, (hay que ver la actual legislatura con mayoría de MORENA en donde el tema del Matrimonia igualitario no se toca o el caso del derecho a decidir de las Mujeres sobre su cuerpo) sin embargo, para nosotros es una lucha constante es por ello que hoy en el marco del día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia comparto lo siguiente:

La discriminación y exclusión social hacia las personas con preferencia u orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual se sigue practicando, en cualquiera de sus formas, al persistir prejuicios tales como la homofobia y machismo, que originan la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato.

Si bien el derecho a la igualdad está reconocido en nuestra constitución, no fue sino hasta 2001, en la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, cuando se incorporó a la Carta Magna el derecho a la no discriminación.

 En Tlaxcala si bien es cierto hemos tenido pequeños avances en la materia, para muestra, se conmemora el día estatal contra la homofobia, también hay que recordar que nuestra lucha por la igualdad y el reconocimiento pleno de nuestros derechos se ha llevado por la vía judicial tal como los matrimonios entre personas del mismo sexo, o aquel caso donde la compañera trans logro que el registro civil reconociera su identidad. 

Sin embargo, en Tlaxcala seguimos siendo discriminados no sólo por empresarios que nos cierran las puertas de sus establecimientos por no vestirnos como quieren, no sólo por el líder de la iglesia y organizaciones de derecha que insisten en borrar a nuestras familias tildándonos de ser moda o con el argumento más arcaico que nuestras familias son antinaturales. 

Si no más allá seguimos siendo discriminados por las instituciones, como el congreso del estado que diversos diputados y diputadas ya sean por apatía o doble moral y a pesar de que existe una resolución de la suprema corte de justicia se niegan a cambiar el código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Se sigue discriminando desde los institutos políticos donde hasta donde se tiene conocimiento en ninguno de ellos existe ninguna dirección o secretaria de la Diversidad Sexual, aunque en sus estatutos este contemplada creo que hasta en sus plataformas de trabajo estatales somos discriminados.

Agradecido con quienes han sido aliados en esta lucha que en Tlaxcala quien ha impulsado nuestros temas en diversas áreas a las reporteras y reporteros quienes difunden nuestro sentir y contribuyen a ser visible nuestra lucha. 

Basta de discursos y buenas intenciones, los hechos dicen más que mil palabras no queremos palmadas en la espalda, no queremos que poseen para la foto y que con eso se digan incluyentes.

Hoy el panorama para el colectivo LGBTTTI+, es sombrío pues la derecha nos ha rebasado por la izquierda. 

Por supuesto que saludamos la que el congreso haya aceptado apetición del Congreso de la Unión,  de efectuar las reformas necesarias para que se garantice el derecho al cambio de nombre y a la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad conforme a la identidad de sexo-genericas de las personas. Pero por que esperar a que otra instancia les haga el trabajo por que no legislar en favor de los derechos de las poblaciones LGBTTTI solo cuando haya una petición de otro ente y no por iniciativa propia   La pregunta por que la Legislatura local nos sigue dando un trato de ciudadanos de segunda a pero veremos a muchos muchas con su moño morado y tomándose fotos y enviando mensajes en sus redes sociales de apoyo mientras en donde pueden realmente contribuir a cambiar las cosas no las hacen. 

Hoy en el día Estatal contra la homofobia, terminaríamos recordando que la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí. 

Concluyo el presente boletín de prensa con la siguiente reflexión:

Bastara solo con hacer una ceremonia y vestirnos de morado eso es lo único que aran tanto la administración Estatal, municipal, H Congreso del Estado y otras instituciones mas 

¿qué avances existen en Tlaxcala y sus 60 municipios en torno al respeto de la diversidad sexual? ¿cuáles son los retos? pero sobre todo que hacemos cada uno de nosotros para combatir este mal no solo el día de hoy si no en nuestro diario caminar.

No puede existir democracia sin la inclusión de la diversidad sexual 

Atentamente

Diego Muñoz Jiménez

Coordinador General

Fraternidad Yuunaban AC