La turbiedad en la 4T de JAAL
15 de mayo - 2019

Por Mauricio Hernández Olaiz

Al presentar a Álvarez Lima como su propuesta para próximo titular de Canal Once, Andrés Manuel López Obrador le dijo: “pon toda tu experiencia al servicio del Canal”. Y sin duda el ex Salinista lo ha hecho, pero la solicitud del presidente olvidó de donde provienen sus destrezas. 

Ya en otro espacio les había contado de cómo, siendo titular de Imevisión, el ex gobernador preparo el camino para la futura venta y conversión de una televisora pública a una privada. Enterró Imevisión, pero pocos recuerdan que también enterró a la televisión de Tlaxcala.

Bajo el argumento falaz de los altos costos para mantenerla operando, el 19 de abril de 1995 fue el último día al aire de Tv Tlax.  La señal de la televisora local, administrada por el gobierno de Álvarez Lima se apagó simplemente. Ni venta, ni quiebra, ni privatización, sólo dejó de transmitir ante la sonrisa mórbida del experimentado “administrador de medios públicos”.

Así se quedó durante casi 4 años.

La señal de nuestra televisora regresaría al aire durante la administración de Alfonso Sánchez Anaya, pero debió comenzar de cero, con equipo viejo, con transmisores en ruina. Y nadie me lo contó, yo lo viví, pues ingrese a trabajar en la televisora estatal en abril de 1999 y se transmitía de milagro, con algodones y cinta adhesiva, con equipos cuasi de museo, que se renovarían hasta casi dos años después.

La herencia que dejo el hoy experto designado para hacer crecer al canal 11.

Si en la mente del presidente López Obrador está la de desaparecer o vender al canal Once, pues sin duda eligió al mejor hombre, auténtica experiencia en la materia la del senador con licencia, solo así entendemos las palabras “pon toda tu experiencia al servicio del canal” expresadas por el ejecutivo.

Pero más allá de la experiencia probada en acabar con medios públicos, JAAL también es experto en la opacidad, tan Salinista, tan priista. Sin duda el ex mandatario, recientemente, nos demostró que la vieja escuela a la que pertenece, y que ha resucitado el presidente, no pretende respetar a la 4T, la cual se está, cada día más, convirtiendo en un mito, en un lema simpático; que funcionó en campaña, pero que ya va siendo tiempo de olvidar.

La lucha contra la corrupción, la impunidad y la transparencia, no están en la pericia de Álvarez Lima, especialmente ésta última, pues queda claro que en la vieja escuela de la política no encajan, no valen, no importan.

Pese a que Andrés Manuel ha manifestado que todos los servidores públicos deben hacer “pública” su declaración patrimonial y de intereses, su pena de ser retirados del cargo, Álvarez Lima se pasa por el arco del triunfo al presidente. En el portal Declaranet Plus solo encontramos su currículo integro, sin faltarle una coma. Pero en materia de datos patrimoniales solo aparece la leyenda:

*El servidor no acepto hacer públicos sus datos patrimoniales.

Y en el apartado de la declaración de posible conflicto de interés, aparece la ambigua frase de:

*No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés.

Bofetada a la transparencia del marqués transformado en bolchevique. Yo creo que Álvarez lima piensa que la 4t es otra cosa, una clave de acceso de una cuenta bancaria en suiza, un símbolo masón o de sociedad secreta y el lema de “No robar, no mentir, no traicionar”, la evidencia de que la gente se cree cualquier cosa. Pero seguramente se le escuchará pregonándolas por la conveniencia coyuntural. 

Solo digo que lo que bien se aprende jamás se olvida y en eso cabe eso de sepultar medios de comunicación y no contarle al ciudadano de donde o como obtienes tus bienes.

Y este es el personal favorito del presidente. Si ya se cuestionaba al inicio de las campañas ¿por qué resucitar a dinosaurios de la era Salinista?, ahora con estas evidencias tangibles y preocupantes, podemos afirmar que los lemas de la transformación se están quedando solo en eso, auténtica letra muerta.

Pero también vale la pena mencionar que otro dinosaurio ex Salinista como Manuel Bartlett si presentó su declaración inicial completa, con sus asegunes, pero presentada. También el ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, cumplió con la orden del tlatoani tabasqueño.

Luego de la advertencia que diera a conocer el presidente el pasado 4 de enero de este año en una de sus tradicionales mañaneras.

“Transparentan bienes o se van”

“Hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes, o de lo contrario saldrán del gobierno” . AMLO

Quedará en el aire la pregunta. ¿Cesará AMLO a JAAL?. Habrá que esperar, pero le recomiendo esperar sentado, pues no se resucita a un dinosaurio para volverlo a dejar morir apenas al inicio.

@olaizmau