Fortalece PGJE investigaciones científicas con equipo especializado
15 de mayo - 2019

Se adquirieron 26 kits para las áreas de criminalística, documentoscopia, dactiloscopia y antropología.

El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, entregó al Departamento de Servicios Periciales maletines portátiles equipados con materiales y accesorios especializados, fortaleciendo las investigaciones científicas de los diferentes delitos.

Derivado de que la prueba pericial es la que permite científicamente aclarar los casos relacionados con la comisión de un delito, se dotó al personal de dicho departamento con equipos de tecnología, herramientas y elementos necesarios para el buen desempeño de sus funciones.

El equipo fue adquirido a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y consistió en 26 kits para los Servicios Periciales, 20 para el área de criminalística;  cuatro para documentoscopia  y dactiloscopia y dos más para antropología.

Con estos insumos, los criminalistas realizarán sus labores a través de la fijación fotográfica con las dimensiones exactas de los indicios localizados, además de poder identificarlos de manera alfanumérica.

Mientras que los maletines destinados al área de documentoscopia cuentan con lámparas de luz ultravioleta con distintas longitudes de onda, que permiten revelar sellos de seguridad, tintas, huellas, marcas de agua y características especiales del papel moneda o de diversas superficies de campo.

Por su parte, los peritos podrán utilizar los kits de antropología para los descubrimientos de osamentas o restos óseos en campo, así como para el análisis del Servicio Médico Forense (Semefo) que permita identificar el género o detalles específicos.  

Se trata de herramientas avanzadas que enriquecerán la labor diaria de la Procuraduría de Tlaxcala, por lo que el uso adecuado para aportar datos de prueba o pruebas contundentes al momento de indagar la comisión de un delito, permitirá conseguir mejores resultados en las diferentes etapas del Sistema de Justicia Penal.

Con esta adquisición se refrenda el compromiso de trabajar de manera permanente con la finalidad de garantizar la eficacia en el desarrollo de las actividades periciales que coadyuven en el esclarecimiento de diferentes delitos.