Aprueban en Congreso nueva ley de protección a animales entre ilegalidades; excluyen a toros y gallos
14 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Al aprobar la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal en el Congreso local, por mayoría de votos de Morena, el PT dividido, PES, PRI, Panal, MC y el PVEM, dejaron fuera de la protección a los toros de lidia y peleas de gallos.

Durante la votación de los más de 130 artículos, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, y la diputada integrante Laura Yamili Flores Lozano, al reservar el artículo 139 que tipificaba las agresiones y maltrato a animales, fue modificado de última hora y de manera discrecional, pues esto incluía protección a los toros y aves de combate.

Por lo que al hacer pública la denuncia que calificaron como una ilegalidad en el proceso legislativo, ya que aprobaron una ley en comisiones diversa a la que se presentó en el Pleno de sesiones este martes.

Sin embargo, la petista Michael Brito Vázquez, también usó la tribuna para enfrentar al perredista Covarrubias Cervantes para exigirle «por qué no usa la tribuna para denunciar la bola de corrupción que tenemos, de secuestros, inseguridad que tenemos y mejor se ponga a trabajar en su comisión…»; por lo que fue abucheada por los asistentes de ONG’s que mostraron su inconformidad contra dicha iniciativa que excluye a toros y gallos de pelea.

En la réplica, el diputado Miguel Ángel Covarrubias, reculó a su propuesta inicial y señaló que sea paulatinamente la entrada de la ley y se comience con la protección a los gallos de pelea, y fuera a los toros de lidia.

Rafael Ortega Blancas, entonces protestó, y en el uso de la tribuna también pidió que sean las peleas de aves de combate y toros de lidia que quedaran excluidos de la protección, como una forma de negociación. 

En la votación para determinar cuál de ambas propuesta era avalada, la aplanadora de Morena y sus aliados votó por la de Ortega Blancas, y dejó fuera a la de Covarrubias Cervantes.

La iniciativa

Desde septiembre del 2018 y hasta este 14, el morenista Rafael Ortega Blancas presentó solo una iniciativa, la de protección y bienestar animal, pero que excluye a toros y gallos de pelea.

De acuerdo con su iniciativa, que contiene más de 100 artículos, los toros y gallos quedaron fuera de la protección debido a la existencia de decretos que considera a cada uno como patrimonio cultural inmaterial, de las corridas de toros y las peleas de aves.