CONVENENCIEROS
10 de mayo - 2019


Por Edgardo Cabrera

La semana pasada dimos cuenta del revés que sufrió el TSJE y su presidente, Héctor Maldonado, luego de que la justicia federal concediera un amparo a un grupo de abogados que están inconformes con el procedimiento de selección y nombramiento de 64 jueces, secretarios de acuerdo, proyectistas, diligenciarios y oficiales de parte.

La determinación fue la de frenar la designación de dichos funcionarios, aunque el procedimiento establecido en la convocatoria emitida el 20 de marzo por el Consejo de la Judicatura puede continuar, y continuó, en tanto se resuelve el fondo del asunto reclamado, más o menos en un mes.

Y es que los litigantes, entre ellos el presidente de la Barra de Abogados del estado de Tlaxcala, Alejandro Espejel Sánchez y el ex presidente del TSJE y ex procurador, Tito Cervantes, se dijeron discriminados por la convocatoria ya que sólo fue abierta para que concursaran los propios empleados del poder judicial.

Sin embargo, llama la atención la preocupación de estos profesionistas que para unas cosas sí están prestos para fijar posturas, pero para otras no, recordemos que nunca les mereció el más mínimo comentario y menos emprender alguna acción legal por los excesivos incrementos salariales que aparecieron publicados en el presupuesto de egresos de este año, la discriminación a una mujer discapacitada, el cercado del estacionamiento público del TSJE y las denuncias de corrupción, entre otros temas de preocupación y molestia para la ciudadanía. 

Pareciera que se trata más bien de un asunto político donde ex magistrados y ex empleados del poder judicial tienen metidas sus manos, más no así los litigantes de la talacha diaria.

Por su parte el presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla parece que tendrá que emitir una nueva convocatoria ya que nos cuentan que la sentencia definitiva del juez irá en el sentido de que el procedimiento fue excluyente y violatorio, al restringir la participación de todos los interesados.

Restará ver si con un nuevo procedimiento los inconformes realmente están en contra del compadrazgo y el amiguismo, o será que ellos también quieren ser convidados a esas prácticas que fueron tan comunes en el pasado cuando controlaban el poder judicial. 

PENSANDO EN EL 20-20

A la luz pública regresaron dos viejos conocidos de la política local, se trata del ex alcalde perredista de Chiautempan, Antonio Mendoza, y el ex diputado panista y ex orticista Beneberto Sánchez.

Ambos se encuentran detrás de la conformación del “Movimiento Democrático Independiente”, organización nacional que, junto con otras 106 agrupaciones, pretenden constituirse como partido político para competir en las elecciones federales del 2021.

Para el caso Tlaxcala, los profes “Toño” y “Bene”  se hicieron de la dirigencia estatal colocando a Mónica Hernández como presidenta.

Según su plan, independientemente de las gestiones que se realicen de cara al 2021 ante el INE, la agrupación aspiraría a participar de facto en las elecciones estatales donde se renovará la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales.

Todo suena muy bien, incluso su capital político no está en duda, sin embargo para el caso particular del ex alcalde de Chiautempan su pasado lo alcanzará ya que aún no salda por completo las observaciones millonarias de fiscalización a su paso por la administración municipal, hace apenas dos años.