Ordenan a delegados federales abusivos cesar a sus cuates e incondicionales
1 de mayo - 2019


Por abusar de los puestos en las delegaciones federales, contratar personal sin perfil y experiencia y por ocupar las plazas para pagar favores políticos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cesar a todo el personal contratado después del 1 de diciembre de 2018.

Según un oficio emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, se pide a todos los funcionarios federales en los 32 estados del país separar de su cargo a quienes hayan sido colocados en plazas eventuales, permanentes o de honorarios para esos puestos.

En el documento que circula en redes sociales, la funcionaria expone que se trata de una instrucción de carácter presidencial, en el marco de la nueva política de contrataciones de la Administración federal.

Para el caso de Tlaxcala, se sabe que la coordinadora de delegaciones federales, Lorena Cuéllar Cisneros utilizó las plazas que existentes para enquistar a incondicionales, familiares y amigos y para afianzar su estructura política de cara a la sucesión por la gubernatura. 

Por este y otros motivos como el de eficientar y ahorrar recursos para cumplir sus compromisos de entregar ayudas sociales aún mayor número de personas, el Presidente López Obrador decidió emitir este decreto que choca con los intereses personales de los delegados federales que solo utilizaban su puesto para su beneficio personal y político.