Convoca gobernador al trabajo coordinado para mantener La Paz y combatir la delincuencia
25 de abril - 2019


Se lleva a cabo tercera reunión de la conferencia estatal de seguridad publica

Por Alfredo González  

Al realizarse la tercera sesión de la conferencia estatal de  directores de seguridad pública municpal, misma que fue presidida por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, se señaló que si bien Tlaxcala registra una baja incidencia delictiva, necesita de trabajo coordinado con la federación para mantener a Tlaxcala seguro. 

En el evento, el mandatario estatal fue acompañado por la presidenta municipal de la capital, Anabell Avalaos Zempoalteca, el comisionado estatal de seguridad, Eduardo Valiente Hernández, el secretario de gobierno Aarón Pérez Carro, así como funcionarios de los diversos órdenes de gobierno y poderes y los directores de seguridad de los 60 municipios de la entidad.

En su mensaje, el ejecutivo local señaló que existe gran coordinación y respaldo de la federación hacia Tlaxcala para contribuir en materia de seguridad, además de señalar que el tema de seguridad no sólo debe ser prioridad para el gobierno estatal sino uno de los que más inquieta a la población local. 

Destacó que las cifras del SESNSP demuestran avances importantes desde hace algunos años donde el número de delitos desciende manera constante. 

«El hecho de que tengamos los números de delitos a la baja y una de las más bajas tasas de incidencia no significa que no tengamos problemas… No significa que no necesitemos un trabajo coordinado con las fuerzas federales para mantener la paz», Sentenció. 

«Nosotros queremos que siga bajando el índice de delitos… Y los municipios tienen problemáticas diferentes que deben atenderse, sin olvidar que la colindancia con otros estados que tienen cifras muy diferentes a las nuestras que también debemos abordar». 

Señaló que al cierre de marzo la entidad ostenta la cifra más baja del país, mismo caso con el número de delitos por cada cien mil habitantes, sólo por debajo de Campeche, disminuyendo en comparación con marzo de 2018 de manera significativa. 

Al respecto, el titular de la CES comentó que desde 2018 se dio vida a esta confegencia estatal con el objeto de crear estrategias de seguridad para todo el estado, lo que sirvió de precedente y ejemplo para que el modelo fuera emulado en los demás estados del país. 

Recordó las palabras del gobernador acerca de que los Tlaxcaltecas se sentían por derecho propio libres, y que esta fue la razon para aliarse con los españoles, defendiendo siempre su libertad y sin ser sometidos por nadie, haciendo una comparación con el tejido social actual, donde Sentenció que no se permitíra que la delincuencia someta a la sociedad. 

Por otro lado recordó a los elementos de policía estatal y municipales caídos  en acción en la lucha contra la delincuencia, dejando en claro que la lucha contra la inseguridad no cejara.

Además, se destacó la disminución importante  que ha registrado Tlaxcala desde el año 2017, donde según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  en al menos un 30 por ciento se ha abatido este índice, sumado a que la entidad tlaxcalteca ha sido ejemplo y modelo a seguir para otros estados en la implantación y puesta en marcha de estrategias de seguridad, convenios de colaboración y acciones que han sido eficientes para combatir la inseguridad.