Sin convocatoria foro para crear Fiscalía General en Congreso; llenan lugares con becarios y empleados
24 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin

La convocatoria que emitió el Congreso local para iniciar este miércoles los foros de consulta ciudadana para crear la Fiscalía General del estado y desaparecer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tuvo una escasa participación, y fue llenado con becarios y algunos burócratas del poder Legislativo.

Es más, de los 25 diputados que integran la LXIII Legislatura, apenas llegaron 6 de ellos: Víctor Manuel Báez López, Patricia Jaramillo García, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Rafael Ortega Blancas, de Morena; y los coordinadores de las bancada del PT y PRD, Irma Yordana Garay Loredo y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, respectivamente.

El foro iniciado, según el morenista Víctor Manuel Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el trabajo es para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, pues “como se dice coloquialmente esta (la sociedad) hasta la madre de tanta inseguridad…”.

Por ello, en la próxima legislación que cree la Fiscalía General de la Estado, no será con tintes políticos, ni menos con intereses personales de diputados.

No obstante, la conferencia en la materia impartida por el especialista Alberto del Castillo del Valle, se sugirió que el próximo fiscal general deberá ser un especialista en derecho, y no un político.