PROXIMIDAD SOCIAL
24 de abril - 2019


Por Iliana Navarro D

Según la plataforma Data Coparmex, Tlaxcala registra la menor proporción de empresarios afiliados al sindicato patronal que ha sido afectados por la inseguridad.

Se ubica en primer lugar, con 49%, seguida de Yucatán (51.7%), Querétaro (53.6%) y Nuevo León (56.2%), entre las entidades que dan más seguridad a empresarios.

En este sentido, cobra relevancia la plática informativa que, en materia de seguridad y prevención del delito, realizó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con agremiados de la Coparmex en Tlaxcala.

Sin duda, este tipo de encuentros permiten abrir canales de comunicación que fomentan la participación y el trabajo coordinado para prevenir delitos que afectan al sector empresarial.

Ojalá la propuesta de utilizar la tecnología y las aplicaciones de teléfonos celulares fortalezca la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad.

La participación conjunta entre autoridades y el sector privado es determinante para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

SINIESTRO ATENDIDO

La actuación coordinada de dependencias estatales y federales permitió extinguir en su totalidad el incendio que se registró en el paraje “El Páramo” de La Malinche, y que fue nota nacional.

El descuido de los paseantes, quienes habrían apagado mal una fogata, provocó que 76.8 hectáreas del parque nacional se dañaran por el fuego. Afortunadamente, la mayor afectación se registró a nivel de pasto tipo zacatón.

Es de reconocer a los brigadistas, cuyas labores de contención evitaron que la zona boscosa resultara más afectada.

También resulta importante que el Programa de Reforestación 2019 contemple la siembra de 1.5 millones de árboles en toda la entidad, dando prioridad a la zona boscosa de La Malinche, el principal pulmón de la entidad. 

RESPETO Y COOPERACIÓN 

Vale la pena analizar el discurso del Gobernador Marco Mena con motivo de la conmemoración de los 500 Años de Mestizaje en el Encuentro de Dos Culturas.

En efecto, Tlaxcala tiene una oportunidad para consolidarse como referencia por los logros que ha alcanzado. Y la clave es asumir una actitud de respeto y cooperación, entre poderes y niveles de gobierno, para mantenernos como una sociedad que crece y se consolida.

Ciertamente, todas las autoridades administrativas y políticas tienen el interés legítimo de lograr el bienestar y el desarrollo de los tlaxcaltecas. 

Pero ello no será posible si no hay acuerdos y si no se construye la unidad a partir de un entendimiento que se transforme en condiciones y futuro promisorios para las familias de la entidad.

El que tenga oídos para oír que oiga.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com